25 abr. 2024

Paraguay registró 191 bebecitos no nacidos

Con la nueva ley, los padres les dan un nombre y un apellido a los angelitos que se fueron al cielo.

image (59).jpg

La ley les permite que formen parte de la familia legalmente.

Ilustración

Una mujer de casi 70 años en silla de ruedas y su marido en andador lloraron al recibir el certificado de su bebé que falleció hace más de 30 años.

Era el certificado de concebidos no nacidos del Registro Civil con el que legalmente le hacían parte de la familia.

“Para ellos por fin su hijo era persona e iba a tener dignidad”, relató a EXTRA Patricia Coronel de la organización Semillas del Corazón.

Esta es la historia de uno de los 191 concebidos no nacidos que se registraron en Paraguay desde el 2018, según datos del Registro Civil.

Cuando se inició la inscripción se tenía un periodo de gracia pero ahora el plazo para inscribir es de 1 año de haber fallecido el bebé.

“Es un cierre emocional y contención a toda la familia que pasan por este dolor”, destacó Clarissa Ortiz, encargada de la oficina.

Así, los padres se acercan para darles a los angelitos un nombre y apellido.

Pioneros

Ortiz destacó que Paraguay es el primer país de Latinoamérica en aprobar esta ley y segundo en el mundo, luego de Austria.

“Al cierre hay 191 inscripciones hasta este año. Tenemos 64% en la capital, 25% en central y 11% en el interior”, indicó.

Sostuvo que anteriormente no estaban habilitados estos libros en el interior, pero desde anteayer, ya tienen en las sedes departamentales del Registro Civil.

“Existen muchísimos casos, lastimosamente tuvimos pandemia en el periodo que se habilitó, capaz eso fue que imposibilitó que se acerquen”, explicó.

¿Qué se requiere?

Los dos padres tienen que acudir a las cabeceras departamentales del Registro Civil o la sede central de Asunción.

Allí presentan el certificado médico de defunción y sus cédulas de identidad. El certificado tiene un costo de G. 18.000.

Esta figura surgió a raíz de un grupo de mamás con quienes están en constante comunicación.

“Ya tuve casos de embarazos de 36 a 38 semanas y quisieron darle el apellido. (...) Anteriormente eso no pasaba, no tenían el derecho”, dijo Ortiz.

“Hay mamás paraguayas que por cosas de la vida tuvieron que viajar (a España) y que al saber de la ley coordinaron horarios como para poder inscribir a su bebé. Hace poco hubo la lucha de una mamá por meses para conseguir el certificado de defunción”, señaló por su parte Coronel.

La Costanera de Asunción será el escenario para una jornada de inscripción masiva el día 17 de octubre a partir de las 10:00. Estarán responsables del Registro Civil con el libro.