26 abr. 2024

Paraguay: la mitad de contagios por Covid son de la variante ómicron

En 11 de las 18 regiones sanitarias del país ya hay casos de la nueva variante. Médicos piden extremar cuidados, ya que ómicron se contagia mucho más rápido.

portadaomicronsintomas.jpg

La nueva variante es mucho más contagiosa por lo que piden cuidarse más que nunca.

Hace unas semanas parecían muy lejanos los casos de la nueva variante ómicron del COVID-19 para el país. Hoy, el 50% de los contagiados por el virus son de este tipo y preocupa al Ministerio de Salud, ya que si no se siguen los cuidados los contagios pueden estallar mucho más del que se vive en el escenario actual.

La doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central la cartera sanitaria, mencionó que la mitad de los casos detectados son de ómicron debido a su alta transmisibilidad. El virus ya circula en 11 de las 18 regiones sanitarias del país.

La médica relató que en diciembre se había detectado el primer caso de esta variante y que en menos de un mes pasó a ocupar la mitad de todos los casos positivos.

“En Julio del año pasado, el 97% de las variantes era la Gamma, en agosto, pasó a ocupar el 83% y Delta el 13%, que luego fue adquiriendo dominio hasta ocupar el mayor porcentaje de los casos. Hoy, luego de haberse detectado el primer caso de la variante Ómicron, en diciembre pasado, ésta es la de mayor predominio”, indicó la profesional.

Todas las muestras procesadas fueron realizadas en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública, las cuales fueron recibidas de las 18 regiones sanitarias y de laboratorios privados.