
El viernes pasado arribaron al país 22 nuevas unidades de colectivos con aire, cuya circulación se prevé para finales de mayo. Con el arribo de estos nuevos colectivos se generó la polémica por el tema de las paradas.
Por un lado, la Cetrapam pide que los choferes que conduzcan estos ómnibus respeten las paradas existentes cada 300 metros, para que el sistema de refrigeración pueda funcionar. Por otro lado, están los dueños de las empresas que dicen que no pueden darse el lujo de no alzar pasajeros ya que ellos deben recaudar para tratar de recuperar lo invertido y por eso pararán en cualquier lugar.
Posturas distintas
César Ruíz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), dijo que las primeras indicaciones que le darán a los choferes de los nuevos buses, será la de respetar las paradas antiguas que se encuentran en el microcentro de Asunción, de modo que se haga efectiva la refrigeración dentro del ómnibus, indicó. Sin embargo, la licenciada Lilian Fernández representante de La Chaqueña, dijo que ellos van a hacer lo contrario a lo que Cetrapam indica. No pueden dejar de alzar pasajeros, porque eso sería una pérdida económica para la empresa. “Nosotros necesitamos recaudar”, dijo. Sostuvo además que de a poco concienciarán a los pasajeros donde deben esperar los micros.