28 mar. 2024

Para volver a hacer carrulim, piden donación de la caña

Tenían más de 300 litros de caña blanca para preparar la tradicional bebida en los ocho puestos quemados.

20210731-007MATERIALa,ph01_23260~001_28307668.jpg

Las yuyeras lloraron al ver su esfuerzo hecho cenizas.

Un total de 190 petacas de carrulim prepararon en el puesto de yuyos de doña Simeona Acosta (75) horas antes del incendio en el Mercado 4.

Pero todo se echó a perder al igual que los más de 300 litros de caña blanca que estaban en tambores en los ocho puestos siniestrados.

“Caña blanca en realidad lo que estamos necesitando para volver a hacer nuestro carrulim porque ese lo que se quemó todito”, dijo su hija Luciana Acosta (30).

Los interesados en ayudar a esta familia pueden contactar al (0982) 770 121.

Cabe señalar que esta tradicional bebida de caña, ruda y limón que espanta todos los males cada 1 de agosto pudo ser la que inició el incendio.

“Dos versiones hay. Hablan de un cortocircuito y de un brasero con alcohol por el tema del carrulim”, manifestó a NPY el director del mercado, Cristian Bareiro.

Desgarrador

El siniestro ocurrió en el “Paseo de los Yuyos” del Mercado 4 ubicado sobre la calle República Francesa.

“Es súper desgarrador porque el carrulim es prácticamente un aguinaldo para nosotros y apelamos a la solidaridad del Gobierno”, afirmó el yuyero Javier Torres.

Por su parte, doña Simeona Acosta consideró que fue una injusticia lo que le pasó porque nunca le estafó a nadie. Inclusive admitió que por la crisis dejó de pagar el canon de G. 8.000 por día.

“No sé (cuánto fue mi pérdida). Hay mucha mercadería que se perdió de nosotros”, manifestó.

Mencionó que a las 04:30 se levanta para estar en su negocio desde hace 55 años.

“Es un sacrificio de 40 años el que se fue. No es fácil. Era el legado de mis padres que se quemó todo, yo me quedé a cargo. No pudimos hacer nada porque rapidísimo vino el fuego ya que son hierbas naturales y están todas secas. Intentamos apagar pero no pudimos”, dijo Carmen Amarilla, yuyera