Actualidad

“Para los indígenas es un honor formar parte del SMO”

Embed
Foto: Estos son los 13 nativos que ya forman parte del SMO

“Es loable cómo estos hermanos nuestros, de los pueblos originarios, le quieren a su Patria, porque ellos de manera voluntaria se presentan”, comenzó diciendo el coronel Félix Aranda, director de Comunicaciones de las FF. AA.

El militar hizo referencia a 13 jóvenes indígenas de distintas parcialidades que días atrás se inscribieron para formar parte del Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Ante la información de que los mismos habrían sido “arreados” desde sus comunidades ubicadas en la zona de Mariscal Estigarribia, Chaco, Aranda aclaró que la incorporación se realizó con el pleno permiso de los padres.

“Para ellos es un honor y, de acuerdo a mi experiencia, una vez que concluyen su servicio y cuando vuelven a sus comunidades, se los respeta más”, explicó.

Por su parte, el mayor Diego Torres, jefe del Departamento de Comunicación Social del Ejército, detalló que los 13 jóvenes se encuentran actualmente en la Sexta División de Infantería, también de Mariscal Estigarribia, y que, a pesar de que la ley los “blinda” de cumplir el servicio, reciben los mismos beneficios que cualquier otro soldado.

“Se les da una ayuda económica de G. 300.000 para sus gastos personales, el resto como uniforme, comida, lo paga el Estado”, señaló.

Con los brazos abiertos

Nueve de los 13 inscriptos pertenecen a la comunidad Yalve Sanga. Su líder Melicio Benítez contó que se reunió con los padres de los jóvenes para preguntarles si querían que sus hijos fueran al cuartel.

“Ellos dijeron que sí. Tres padres lo que no aceptaron porque creen que ahí se los maltrata”, argumentó.

Embed

Benítez relató que los que regresan luego del cuartel son recibidos con los brazos abiertos en sus comunidades.

“Ellos inspiran respeto, son tenidos en cuenta para todo”, remarcó.

Finalmente, el cacique señaló que para que un indígena estudie en el colegio de la zona debe pagar incluso hasta G. 1.200.000, dinero que muchos no tienen. Ven al SMO como una salida para aprender oficios e independizarse más adelante.

Para hoy se prevé nuevamente una reunión, donde Melicio asegura que habrá más voluntarios.