19 abr. 2024

Padres separados “pulsean” con planes para las fiestas

Algunos pasarán sin sus hijos las celebraciones. Otros son conscientes de que ambos padres son indispensables.

fotoefectos.com__final_6783192656113676560_.jpg

Con el diálogo se supera las peleas de quién comparte con los niños, dijo Gladys Alfonso.

Foto ilustrativa

Raúl S. (40) de Areguá tiene el corazón dividido porque llega la Navidad y hace dos años que no puede retirarle a su hija.

A parte de eso, hace un año que su ex no le deja ver a la niña de 6 años. Aguantó el Día del Niño, el Día del Padre, los Reyes sin ella.

“Siempre es bastante complicado, y mucho más cuando ya tenés otros hijos y no podés compartir (con todos)”, dijo a EXTRA.

Consideró como algo irónico tener que estar feliz en estas fechas con los otros hijos sin saber nada de una.

En otros casos de padres separados, tampoco se ponen de acuerdo en quién cuidará del niño en Año Nuevo porque los dos quieren salir a farrear.

La situación es distinta con Leticia Echagüe de Caacupé, quien pasará la Navidad con sus dos hijas de 11 y 4 años.

En Año Nuevo, la mayor pasará con su papá en San Antonio y la menor se quedará con ella “sí o sí”.

“Si fuera por mí, no quisiera separarme de mis dos hijas pero tengo que ser consciente que los dos somos sus padres”, mencionó.

“Independientemente de la falla que tenga como su padre, es su papá y tienen derecho a compartir”, afirmó.

Sostuvo que la lejanía y el trabajo hacen que las visitas del papá no sean muy exactas, la última vez les visitó después de dos meses.

“Por eso no puedo negarme, hay gente alrededor mío a la que le molesta pero no van a poder cambiar porque es papá de ellas”, dijo.

Quieren verles

En la organización Kuimba’e Aty recibieron en las últimas dos semanas casi 670 llamadas de padres que no van a pasar con sus hijos.

“Porque la mamá no quiere”, dijo el presidente, Cristian Paniagua.

En muchos casos, la mamá hace las maletas y viaja al interior con el niño sin avisar al papá que se queda plantado en las fiestas, manifestó.

“Hice 10 demandas y sé bien que eso no va a proceder, hice para que los padres estén tranquilos”, indicó. “Nadie nos hace caso. Nosotros dependemos del estado de ánimo de la mujer”, añadió.

En papeles dicen a quién le toca

Gladys Alfonso, directora de Mediación de la Corte Suprema de Justicia, comentó que muchos padres definen las fiestas por escrito. “Para el régimen de relacionamiento o convivencia ellos vienen y ahí acuerdan”, señaló.

Incluyen en el documento dónde van a pasar la Navidad y luego cómo va a acercarse el padre para pasar el Año Nuevo y a qué hora le retorna. Mencionó que las fiestas pueden ser intercaladas cada año.