18 abr. 2024

Pacientes internados no podrán tener celulares en IPS Ingavi

Explicaron que la medida se debe a que los celulares son fuente de contagios y de trasmisiones de enfermedades.

celulares

El uso de celulares será restringido desde el 1 de junio.

Foto: Ilustración

Desde el 1 de junio de este año, los pacientes internados en el IPS de Ingavi, no podrán tener con ellos sus celulares, lo que levantó el enojo de varias personas que se preguntaron de cómo tendrán contacto con sus familiares enfermos e internados.

“Es una recomendación de epidemiología que hace tiempo ya había hecho y ahora estamos poniendo en práctica, en realidad es una serie de medidas y entre ellos está el celular”, explicó el doctor Ricardo Olmedo, Director de IPS Ingavi.

El argumento fue de que los celulares son fuente de contagios y de trasmisiones de enfermedades.

Esta disposición no cayó nada bien a la ciudadanía, que en Twitter comenzaron a postear su desacuerdo. “Obviamente quieren evitar que las personas quiten fotos y suban a las redes demostrando la precariedad del sistema público. Es una burla”, escribió Camila, en la red del pajarito azul.

El director se defendió, diciendo que la mayoría de los pacientes son los que necesitan oxígeno, que tienen una saturación de 85 % para abajo, que apenas pueden respirar y no va a poder hablar por teléfono, ya que eso se le debilitará más.

Pero la disposición es para todos los pacientes internados, no importa si están en sala común, por otra parte, el director explicó que un familiar podrá acompañar al paciente para lo que se necesite, al que se lo mantendrá informado por medio de wasap por parte de los doctores.

“Se permitirá la presencia de un familiar por paciente, cuyo horario de acceso será de la siguiente manera: Desayuno de 07:00 a 08:00 horas, almuerzo de 12:00 a 13:00 y cena de 19:00 a 20:00 horas. A cada pariente se estará entregando próximamente un carnet de acceso. Las medidas obedecen a la situación epidemiológica actual del Covid 19.”, dice parte de la normativa.

Otro de los hospitales que restringe el uso de celular en los pacientes internados, es el Ineram, según contó el doctor Ricardo Olmedo.

El el Hospital Nacional de Itauguá (HNI), se prohíbe solo a los pacientes que están en la sala de terapia intensiva. “Los internados en sala común si pueden usar libremente, para comunicarse con sus familiares, ya que el ingreso de familiares lo que está restringido acá”, señaló la doctora Yolanda González, directora del HNI.