25 abr. 2024

Otros abogados asesinados por la mafia

El año pasado hubo 4 muertos.

El crimen de Laura Casuso, abogada del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, despertó la alerta en las autoridades de frontera y dio pie a varias hipótesis que los agentes de seguridad se encuentran investigando. Con ella, suman 5 los abogados que fueron ultimamos por encargo de la mafia. Los anteriores casos se dieron el año pasado:

Elenio Manuel Acosta González (54): fue ejecutado a tiros en el barrio Obrero de Pedro Juan Caballero, en la tarde del 6 de enero del año pasado. El abogado estaba a bordo de su autol Volkswagen Gol, rojo, con chapa de Ponta Porã, Brasil, cuando fue alcanzado por sicarios que lo acribillaron.

Valmir Leite Junior: era un abogado brasileño que estudiaba Medicina en Pedro Juan Caballero. En febrero del año pasado debía presentar a un cliente a la Justicia de Ponta Porã, en la frontera de nuestro país, pero su cuerpo apareció carbonizado en la valijera de un coche que fue incendiado en Dorados, Brasil.

Atilio Anselmo Urbieta (31): oriundo de Horqueta, Concepción, fue asesinado en Pedro Juan Caballero por sicarios que se movilizaban en una motocicleta; ocurrió el 26 de abril del 2017. Era sobrino del ganadero Félix Urbieta, secuestrado por el EPP, y había jurado como abogado en el 2016.

Lucilo Nicolás Cardozo: había desaparecido y varios días después, Ramón Agustín Martínez, conocido como Soldado israelí, contó que el abogado fue asesinado, quemado y que sus restos estaban enterrados en una fosa en la compañía Potrerito, de Yaguarón, lo que fue constatado por las autoridades.