Actualidad

OMS suspende aprobación de la vacuna Sputnik V

Encontraron irregularidades en una planta de Rusia. Ministerio de Salud de nuestro país ya tomó conocimiento de la suspensión.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó a través de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria de la suspensión de la aprobación de la vacuna Sputnik V, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En este contexto, la cartera ministerial ha solicitado informes oficiales a la OMS y a la representación de la OPS en nuestro país y los mismos han sido enviados en la madrugada de este jueves, confirmando la falta de documentación sobre medidas adecuadas relacionadas con las buenas prácticas en uno de los cuatro sitios de fabricación de Sputnik V", reza parte del comunicado oficial.

Embed

La OMS dijo en conferencia de prensa que encontraron irregularidades en una fábrica de Pharmstandard en Ufa, Rusia. “El proceso para (la inclusión) a la lista de uso de emergencia (EUL) de Sputnik V se suspendió porque mientras inspeccionaban una de las plantas donde se fabrica la vacuna, hallaron que no se encontraba sujeta a las mejores prácticas de fabricación”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud.

Barbosa manifestó además que los fabricantes de vacunas deben cumplir con tres requisitos para ser aprobadas: las mejores prácticas de fabricación, la seguridad y los efectos.

Desde la planta dijeron que ya habían abordado sus preocupaciones y que los inspectores no habían cuestionado la seguridad o eficacia de la vacuna. Sin embargo, algunos científicos independientes y figuras de la industria dijeron a The Moscow Times que las fallas en la fabricación podrían comprometer la calidad de la vacuna.

Salud anunció la llegada de de un cargamento de 107.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Sputnik V para este viernes, de las cuales 105.000 corresponden al segundo componente y 2.000 para primera dosis, pero aún no serán liberadas. El cargamento estará en cuarentena hasta que el Fondo Ruso de Inversión remita un documento de buenas prácticas.

Dejá tu comentario