COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7080
G 7200
PESO AR
G 20
G 29
REAL
G 1300
G 1380
PESO UY
G 170
G 230
EURO
G 7180
G 7400
YEN
G 35
G 60
clima
16.3º C

Actualidad

¡Ojo! Ya se puede vichear a papás morosos desde la web

No podrán renovar registros de conducir ni comprar inmuebles. 138 personas, de las cuales 6 son mujeres, no pagan la prestación.

Hay 138 personas anotadas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), de las cuales 6 son mujeres, por el momento.

Ahora, con tan solo ingresar un número de cédula en la página web de la Corte Suprema de Justicia (ver foto), los interesados: personas particulares, municipalidades, bancos, financieras, incluso Registro Civil pueden saber si mamá o papá están en la lista por morosos.

Blanca Giménez Macchietto, jefa de Informaciones Judiciales de la Corte Suprema de Justicia en contacto con EXTRA refirió que desde el 2017 se encuentran trabajando con los juzgados, tribunales y cámaras para capacitar y mostrar cómo funciona el sistema.

“El cambio que tenemos ahora es que es ya una plataforma web con posibilidad de que cualquier persona con Internet pueda acceder a generar su documento desde la web”, dijo.

En el caso de ser extranjero es necesario acercarse a las ventanillas de la oficina de informaciones judiciales del Poder Judicial para solicitar ese dato, porque no aparece en la página.

Muerte civil

Giménez Macchietto explicó que si uno de ellos figura en la lista, no van a poder renovar sus registros de conducir, sacar créditos y tampoco podrán comprar ni vender inmuebles.

En cuanto a las entidades crediticias, están obligadas a solicitar a las personas la constancia (es gratuito) de que no están inscriptas en el registro de deudores alimentarios morosos.

Escrache en casorio

Las mismas obligaciones son exigidas a las demás instituciones como en el caso del Registro civil. Si el moroso o la morosa quiera casarse, el oficial del Registro Civil tiene el deber de comunicarles que uno de ellos tiene deudas pendientes a favor del niño.

Sobre el tema, Marta Olmedo de la oficina de prensa del Registro Civil manifestó que se trataría más bien de un escrache en contra del incumplidor.

“En la celebración se debe implementar la comunicación a los contrayentes y testigos”, señaló.

El registro en la Redam no es automático y, para salir de la lista, el deudor tiene que pagar la totalidad de la deuda.

Tres meses de deuda para ingresar a la lista del Redam

“Cuando el juez saca una sentencia definitiva, una de las partes tiene que solicitar al juzgado que se ingrese a la persona al registro. La persona tiene que estar en mora de más de tres meses de cuota sucesiva; en este caso el juez le obliga a pagar y le alerta que puede ingresar al registro. Si la persona que hizo la demanda quiere, le puede solicitar al juez y se le ingresa” señaló Blanca Giménez Macchietto, jefa de Informaciones Judiciales de la Corte Suprema de Justicia.

Importante

Para consultar si una persona se encuentra en la lista del Redam podés ingresar en la página web: https://gestiones.csj.gov.py/redam/consultaDocumentoExterno.seam

Para más información llamar al (021) 422-060 o (021) 4394-000, internos 2384 / 2426, o al correo electrónico: direccionestadisticajudicial@pj.gov.py.

Instructivo para uso de la plataforma REDAM

Dejá tu comentario