01 may. 2025

Ofrecen casaquintas y piletas que no existen

Atenti con las estafas veraniegas. Policía empezó a recibir denuncias desde noviembre.

20211230-005materialA,ph01_4114_002_31339138.jpg

Para joder suelen usar fotos de quintas ajenas (Ilustr.). Para denunciar, llamar al (021) 443 126.

¡Atenti con las estafas veraniegas! Sinvergüenzas ofrecen alquiler de casaquintas con pileta y se borran una vez que sus víctimas pagan la seña para reservar.

Desde noviembre, la oficina de Delitos Informáticos de la Policía Nacional recibió ya cinco denuncias sobre hechos de este tipo, pero estiman que hay muchos casos más y que van a ir en aumento, dijo el comisario Diosnel Alarcón.

Las víctimas llegaron a perder montos como 500.000 0 1.000.000 de guaraníes, pero ninguno llegó a abonar el monto total del supuesto alquiler.

Es algo que ocurre cada año en esta época y el Marketplace de Facebook es el espacio favorito de los estafadores.

Los clientes se dan cuenta de que les jodieron cuando, después de entregar la seña, la persona que hizo la oferta borra la publicación o les bloquea en WhatsApp.

Normalmente los delincuentes piden enviar giros a un número de teléfono, aunque también pueden solicitar transferencias bancarias para aparentar más formalidad: proporcionan datos de una cuenta ajena y luego engañan al titular al decirle que le pasaron plata por error y pedirle que la “devuelva” a su billetera electrónica.

Prestar atención

Para evitar caer en estafas de esta clase, la Policía da algunos consejos:

1. Mirar las fotos: Hay que fijarse en las imágenes que acompañan las ofertas para saber si fueron robadas de otra publicación.

2. Ver el perfil: Es importante revisar el perfil o la página y tiene que llamar la atención si son demasiado nuevos, si tienen amigos o seguidores falsos o si hay comentarios negativos de otras personas.

3. Nivel de formalidad: Para comprar paquetes turísticos es recomendable fijarse en la página web de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), donde figuran las agencias habilitadas y suspendidas.