18 abr. 2024

OEA insta a ayudar a trabajadores sexuales

Polémico Llamado para brindar asistencia social. Le dijeron que hay otros sectores de qué preocuparse.

MASTER MUNDO A,ph01_20068_503676_30315866.jpg

Almagro escuchó las inquietudes del sector LGTB, que se ve afectado por la discriminación. Michi Moragas (círculo) fue moderadora de la reunión.

El uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunió ayer de forma virtual con miembros de la Coalición de Organizaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Intersexuales y Trabajadoras Sexuales. Paraguay estuvo representado en el encuentro.

Se trató de un encuentro previo a la asamblea general que se realizará en Guatemala, la próxima semana, según explicó la abogada Michi Moragas, en contacto con EXTRA.

Mencionó que estos diálogos se hacen con distintos sectores de la sociedad civil.

Explicó que una preocupación fue que existen aún varios países, incluido el nuestro, que no firmaron ni ratificaron dos convenciones interamericanas; “una contra la discriminación y otra contra el racismo”.

Al final Almagro se comprometió en publicar comunicados conjuntos con la coalición LGTB, “por un lado sobre el tema de la migración y la pandemia, y por otro lado, en general en los temas de igualdad y no discriminación”, señaló.

Sobre cómo la pandemia afectó a las trabajadoras sexuales, habló Lucy Esquivel, quien representó a ese gremio de nuestro país. El reclamo fue que fueron excluidas de la asistencia estatal.

“Nos preocupa la situación de las trabajadoras sexuales en la región, cuya situación en la pandemia se vio muy afectada por la imposibilidad de generar ingresos. Llamamos a los Estados Miembros de OEA a contemplar a estas personas en los programas de ayuda social”, tuiteó Almagro.

Como respuesta le señalaron que hay otros sectores sociales de qué preocuparse y que también existen otros problemas más graves en varios países.