Extra

Actualidad

Obsequios con toque propio

Llamativas frases en guaraní adornan los productos de AO Paraguay, empresa dedicada a la fabricación de artículos ideales para regalar. "Tratamos de rescatar lo tradicional, dándole un toque moderno", resaltó la propietaria de la firma.

Por Camila Rolón

El deseo de obtener independencia laboral motivó a Alejandra Ruiz y un compañero de facultad a crear AO Paraguay. Al principio se dedicaban a diseñar distintas frases en guaraní e imprimirlas en remeras de algodón, para luego promocionarlas a través de las redes sociales.

“Nos dimos cuenta de la aceptación de las frases en guaraní impresas en nuestros productos, entonces empezamos a crecer y nos animamos a hacer más artículos. Hoy nos definimos como una empresa de regalos culturales paraguayos”, contó Alejandra.

De esta manera, populares expresiones como che kuerái, rohayhu, purete, pirevai, kerana, lorito óga y muchas más pueden verse plasmadas en pocillos, tazas de cerámica, tarjetas, llaveros, hoppies y remeras. “Tratamos de rescatar siempre lo tradicional, dándole un toque moderno con nuestros diseños”, explicó Ruiz.

Kuña mbarete (mujer fuerte) es una de las expresiones más utilizadas en diferentes artículos y justamente es la que mejor define a la marca, pues el equipo está integrado totalmente por mujeres.

De esta manera, ellas se dividen las tareas en AO Paraguay. Ruiz es la propietaria y encargada de diseñar los logos impresos en los productos, Delia Servín es la administradora y se ocupa de la gestión de producción, Alejandra Sánchez maneja las redes sociales y toma los pedidos realizados en las plataformas digitales, Ángela Orrego se encarga de las ventas mayoristas, mientras que Fatme Rivas y Jessica Aguilera son vendedoras en la tienda.

“Somos como una familia y nos ayudamos en todo. Si bien cada una tiene su responsabilidad dentro de la empresa, todas se involucran en lo que la otra debe hacer para pasarnos la mano. Nos levantamos juntas”, subrayó Ale, destacando el empoderamiento femenino.

Difusión de la cultura

Como los objetos contienen dichos representativos de la cultura nacional, muchos extranjeros optan por adquirir los productos de la firma como recuerdo de su visita a Paraguay: “A la gente de afuera le encanta lo que fabricamos y se maravilla cuando le explicamos el significado de las frases impresas en los artículos”.

Asimismo, muchos paraguayos que viajan al exterior compran los artículos para obsequiar a compatriotas que viven afuera y amigos extranjeros. De esta manera, el trabajo de AO Paraguay se difunde por distintas partes del mundo.

Los productos más vendidos por la empresa son las remeras, los pocillos y los kits de tereré, que consisten en una jarra de aluminio acompañada por un vaso del mismo material. Este último, a pesar de que fue lanzado hace pocos meses, ya cuenta con gran aceptación en el mercado, según comentó la propietaria del emprendimiento.

La firma se encuentra en plena etapa de crecimiento y cada vez va llegando a más lugares de Asunción y el área metropolitana. El pasado martes fue inaugurada una góndola en el Shopping Mariscal López, sumando otro espacio más para la distribución de sus productos.

Alejandra expresó que la finalidad de la firma es instalarse en más ciudades, en especial en el interior del país, y más adelante vender los regalos en el exterior.

“Expandirnos es superemocionante, por un lado, y también es mucha responsabilidad, sacrificio y trabajo. Pero da gusto estar donde está la gente y es lo que más nos importa, que nos conozcan”, concluyó emocionada.

Entrecomillado: “A la gente de afuera le encanta lo que fabricamos y se maravilla cuando le explicamos el significado de las frases impresas en los artículos”.

Dónde encontrarlos

La tienda central de AO Paraguay está ubicada en Asunción, sobre las calles 23 de Octubre casi Moisés Bertoni. Allí reciben a los clientes de lunes a sábados desde las 9.00 hasta las 20.00. Además, cuentan con una góndola en Marketplace y otra en la pasarela del segundo piso del Shopping Mariscal López; en estos lugares trabajan de lunes a domingo de 9.00 a 21.00.

También realizan envíos a todo el país y los interesados pueden hacer sus pedidos minoristas al (0983) 139-501 y los mayoristas al (0986) 221-699. Para ver más trabajos de AO Paraguay, pueden seguirlos en sus páginas de Facebook, Instagram y Twitter.

Dejá tu comentario