28 mar. 2024

Número 1 del PCC planeaba fugarse a Paraguay o Bolivia

Marcola, el máximo líder del PCC, planeaba fugarse a Paraguay o Bolivia en un operativo sin precedentes. El plan fue descubierto y lo trasladaron de urgencia a una prisión federal en Brasil.

El plan para rescatar a Marco Willians Herbas Camacho, más conocido como “Marcola”, máximo lider del PCC,quien estaba recluído en la penitenciaría paulista de Presidente Venceslau, implicó el gasto de “decenas de millones de dólares” e incluía el uso de potentes blindados y un avión que fue intervenido el año pasado en nuestro país.

Así publica el sitio ponte.org, especializado en derechos humanos, justicia y seguridad pùblica, citando fuentes del Ministerio Público brasileño. La acción iba a envolver al avión LJ35-JearJet, con capacidad para 10 personas, que iba a trasladar a Marcola y otros líderes que -según los planes- iban a ser rescatados de la mencionada prisión de Sao Paulo y trasladados a Paraguay o Bolivia.

5068851-Libre-1962300512_embed

El Ministerio Público pidió la “transferencia inmediata, en carácter excepcional y temporaria” tras descubrir el plan de fuga. Para el efecto “gastaron decenas de millones de dólares, invirtiendo fuertemente en logística, compra de vehículos blindados, aeronaves, material bélico, armamento de guerra y entrenamiento de personal”.

Iban a utilizar armamentos pesados como ametralladora punto 50, granadas y explosivos de alto poder de destrucción. Entre sus planes estaba la destrucción la subestación eléctrica de Presidente Venceslau para dejar a la ciudad sin luz, sin internet, ni comunicación telefónica.

Además, iban a bloquear las dos vías de la ruta Raposo Tavares, en las proximidades de la cárcel. Usarían helicópteros para trasladar al capo del PCC hasta el aeropuerto cercano, de allí a una pista en el norte del Paraná y luego a Paraguay o Bolivia.

Los documentos de la fiscalía recogidos por la mencionada publicación mencionan que entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre del año pasado, fueron avistados diariamente drones haciendo reconocimiento en las inmediaciones de la prisión paulista donde estaba Marcola.

El iraní y el venezolano

El avión posiblemente involucrado en el proyecto había sido aprehendido el 13 de octubre del año pasado en el aeropuerto Silvio Petirossi y su piloto, el iraní Nader Ali Saboori Haghighi fue detenido. Fue expulsado de nuestro país y entregado a las autoridades estadounidenses. Su copiloto era el venezolano José Sosa.

Hasta diciembre último, la aeronave pertenecía a la empresa Valkirie Aero Consulting LLC. La fiscalía brasileña descubrió que el narcotraficante Gilberto Aparecido Dos Santos, “Fuminho”, es dueño de un avión idéntico y era el coordinador del plan de rescate de su jefe.

Justamente “Fuminho” y Marcola se habían fugado el 11 de enero de 199 de la prisión de Carandirú. Desde entonces, Gilberto Aparecido está prófugo y se cree que está en Santa Cruz, Bolivia.

Fuminho preparaba a numerosos mercenarios, inclusive traídos del Africa, que estaban siendo entrenados en haciendas de Bolivia. Ya anteriormente se había publicado que un plan de fuga de Marcola iba a costar 100 millones de reales (unos 25 millones de dólares)-