14 dic. 2024

Nueva Germania inaugura estatua de alemanes que intentaron crear la raza aria

Son sus fundadores, Bernhard Förster y Elisabeth Nietzsche, hermana del filósofo Friedrich Nietzsche.

Nueva Germania.jpg

Estatua de los alemanes Bernhard Förster y Elisabeth Nietzsche.

Clara Kück Haudenschild.

Una gran estatua de los alemanes Bernhard Förster y Elisabeth Förster-Nietzsche, hermana del filósofo Friedrich Nietzsche, se rige en la entrada de la ciudad de Nueva Germania, departamento de San Pedro.

La obra se realizó en conmemoración de los 137 años de fundación de la ciudad. El distrito fue fundado como una colonia alemana, el 23 de agosto de 1887, por el doctor Förster y la hermana del filósofo Nietzsche, que llegaron con un proyecto nazista en Paraguay.

La fotografía fue compartida en el grupo de Facebook “Fotografías del Paraguay” y generó todo tipo de comentarios. Algunos hasta lo señalaron como “el padre del nazismo en tierra guaraní".

El sueño fallido de la raza aria

El doctor Förster llegó al Paraguay con la idea de crear la raza aria o pura. Con su esposa, tenían las ideas nazistas de formar una nueva raza sin mezcla judía.

El antropólogo alemán Jonatan Kurzwelly, quien realizó su tesis de doctorado “Cómo ser alemán y paraguayo en Nueva Germania”, señaló que a Elisabeth se la conocía como “la hermana mala de Nietzsche, ya que el filósofo desaprobaba la idea de la raza aria”, indicó durante una entrevista en Paraguay TV.

Se cree que los fundadores habrían dado refugio a muchos nazis, pero esta parte de la historia no es del agrado de los actuales pobladores.

Los fundadores de Nueva Germania hicieron propaganda sobre la creación de esta nueva raza y así atrajeron muchas familias alemanas. Sin embargo, este sueño no tardó en derrumbarse.

Las familias que llegaron al Paraguay se encontraron con una tierra dura, que debía ser trabajada, pero estos ni siquiera eran agricultores.

Luego de dos años, el proyecto fallido habría llevado al doctor Foster a quitarse la vida tomando veneno en el hoy conocido como Hotel del Lago. Aunque algunos dicen que falleció de un infarto.

Las familias alemanas estaban molestas porque se sintieron estafadas, la joven Nietzsche retornó a Alemania. Años después regresó a Nueva Germania, pero la gente ya no le dejó ejercer su influencia.

“La Nueva Germania fue uno de los primeros intentos protonazis raciales fallidos de aquella época, no funciono ese sueño racial”, mencionó el antropólogo Kurzwelly.