25 abr. 2024

“Nos acusaron de robarles combustible para no pagar”

Tractoristas no cobran por su trabajo en ruta de Alberdi. Renunciaron casi 30 obreros: sale un grupo y engañan a otro, dicen.

Juan Martínez (50), operador de máquinas, se puso contento cuando recibió la llamada para trabajar en la construcción de una ruta en Alberdi. Es inversión del Gobierno, pero ejecutada por empresa privada, que según los afectados no cumplen con las leyes laborales.

Sin embargo, lo que vivió en el lugar hace casi dos años fue una “pesadilla”, porque tuvo que comer “comida de chancho” para no pasar hambre.

“A mí por lo menos 55 días trabajados no me pagaron hasta ahora. Solamente la comida era gratis”, recordó en entrevista a EXTRA.

La comida era puro hueso y en los últimos días ya no les llegaban más los víveres. “No teníamos más carne, arroz ni galleta, nada”, indicó.

Algunos pidieron prestado dinero a sus parientes para volver a su valle, otros hicieron dedo para abandonar el lugar porque no tenían plata.

En esa ocasión, fueron 18 los obreros que salieron y demandaron a la empresa Civil Agro Vial por falta de pago, señaló.

Mencionó que le descontaron el seguro del IPS y nunca pagaron por él en esos casi dos meses.

Calumnias

Pero luego entraron otros grupos a trabajar con la misma empresa y se repitió la misma falta de pago.

El tractorista de Villa Hayes, Pascual Valdez (42), trabajó desde el 14 de febrero al 14 de mayo de este año y le deben también por 55 días.

“Maltrataban a la gente, mienten todo, no pagan, cuando la gente quiere salir de ellos calumnian que roban combustible porque no quieren pagar”, dijo.

“Nada de prueba no tienen ellos”, aseguró.

Entre 11 renunciaron con él y sumados a los 18 que renunciaron con Juan Martínez, suman casi 30 obreros como mínimo los presuntamente engañados.

“Voy a perder plata”

Filmaron al patrón maltratando.

Uno de los dueños de la empresa fue filmado al acusar de ladrones a sus empleados. “Voy a perder mucha plata en esta obra”, dijo en el video.

EXTRA intentó obtener la versión del dueño, Francisco Hidalgo, pero dijo que consultaría si puede dar declaraciones y que se comunicaría luego, cosa que no ocurrió. La empresa Civil Agro Vial sería tercerizada del consorcio Tecnoedil Construpar.

Desde el departamento de prensa del MOPC, Víctor Recalde, director de Comunicación, explicó que la relación entre trabajadores y empresa es privada.

Como a perros

“A nosotros nos jodieron demasiado, nos trataron como a perros también. Yo les vendía tierra en camiones tumba. Lo que ellos dicen nomás lo que vale ahí. Un mes trabajé con ellos pero no pagaron en cinco meses. Me dieron G. 5.400.000 y quedó un saldo de G. 4.500.000, Derlis Laroza, propietario de Tumba.