18 abr. 2024

No pueden trasladar a una adolescente enferma por culpa de caminos inundados

Aislamiento en el Chaco complica situación de los que necesitan atención médica.

image.jpg

La joven está en cama hace varios días.

TELEFUTURO

Una dolencia, aparentemente del estómago, tiene en cama hace ya varios días a J.C. , una adolescente de 15 años. La menor es oriunda de la comunidad indígena Karo Vai, en la zona de La Patria, Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes (Chaco).

Desde hace tiempo, esa zona del país se encuentra aislada debido a las copiosas lluvias que inundaron la mayoría de los tramos, haciendo que los caminos queden intransitables.

A esta situación se suma la falta de hospitales o puestos de salud cercanos en donde la puedan socorrer.

La nativa requiere de una urgente atención médica, sin embargo, el traslado no está siendo posible ya que el helicóptero que se consiguió para su rescate no puede descender debido a las inundaciones.

Pero no solo eso dificulta la asistencia de la paciente: prácticamente no hay señal de telefonía, lo que hace que la comunicación sea esporádica, reportó Telefuturo.

Por esa razón y ante la gravedad, se ingeniaron para hacer llegar el mensaje por radio avisando a la comunidad que el helicóptero de la Fuerza Aérea ya partió desde Concepción y que esperaran en cierto punto, según informó Radio Pa’i Puku. Para llegar a la estancia donde bajará la aeronave, la menor deberá ir en tractor unos 8 kilómteros.

Esta problemática ya mantuvo a varias comunidades en zozobra, ya que, una vez acorralados por las aguas, la única alternativa que tienen es esperar ser rescatados a tiempo.

Este año, ya fueron derivadas unas cuantas personas de forma urgente para poder ser asistidas en centros asistenciales de otros departamentos, entre ellas, un niño con un cuadro de apendicitis, desde Concepción, y una embarazada de alto riesgo desde el Chaco, ambas afectadas por la inundación y el aislamiento.

Hace tres días, un pequeño de 1 año y 5 meses, fue trasladado desde Ceibo, Puerto Pinasco, con un cuadro de neumonía. Sus padres lloraron de la emoción cuando el helicóptero llegó para socorrerlo.

Pero otros dos fallecieron

Un nene de 5 años falleció a causa de una deshidratación severa, en medio de la inundación que afectó a la colonia San José, distrito de General Bruguez, de Presidente Hayes. Sus familiares quisieron trasladarlo en tractor, pero les impidieron el paso en la ruta Ñ.

Victorino Cantero, quien trabajaba en una estancia en Fortín Caballero, Presidente Hayes, falleció al no recibir atención a tiempo debido al aislamiento que azotaba su zona.