26 abr. 2024

No fue defensa propia: presa por matar a concu

Recreación en limpio dio un giro a la investigación. Al final, doña podría ligar hasta 10 años por homicidio.

20210829-008materialA,ph01_20463_28983077.jpg

La mujer presentó un moretón en el ojo y cuatro cortes en el brazo, presuntamente con cuchillo de cocina.

“No sé qué lo que hice”, dijo en la recreación de los hechos Blanca Ortigoza (49), quien confesó que mató a su concubino en Limpio.

La fiscala Elena Fiore relató a EXTRA que la mujer pensó que no tenía otra opción más que clavarle con un cuchillo de cocina.

“Ella dijo ‘yo pensaba que él me iba a matar, entonces le apliqué uno’”, relató la agente, quien participó de la reconstrucción.

La mujer contó que ambos estaban tomando hasta que él, Evangelista Cardozo (47), la agarró del pelo y la metió a la pieza.

Ahí fue cuando supuestamente la clavó en el brazo, la soltó y pateó el ventilador. Cuando iba a levantar, como ella estaba cocinando, le clavó.

El crimen ocurrió el 18 de agosto. Ortigoza ahora volvió a la prisión de la Comisaría 9na. Central de Limpio por orden de la jueza Elsa Idoyaga. Llegó a estar libre algunos días tras alegar que actuó en defensa propia.

Sin embargo, la investigación dio un inesperado giro luego de la recreación del hecho, que duró dos horas y media.

“Pedimos prisión domiciliaria pero Su Señoría (la jueza) decidió así (que vaya a prisión). Me sorprende mucho”, destacó la fiscala.

Dura pena

El Ministerio Público la imputó por homicidio doloso atenuado por excitación emotiva, algo que tiene una pena de hasta 5 años de prisión.

Pero lo que agrava su situación es que mató a su propio concubino, entonces la condena puede ir de 6 meses a 10 años de prisión, explicó.

“Si ella no estaba alcoholizada, ella iba a tomar la decisión de correr y no realizar eso en desesperación”, afirmó Fiore.

La mujer contó que ambos estaban alcoholizados. Ese día ella dio 1.14 mg/l de alcohol según el alcotest.

8 años juntos

Blanca Ortigoza y Evangelista Cardozo hace ocho años que vivían juntos en la casa donde ocurrió el hecho. Vivían solos en el barrio Isla Aveiro de Limpio, según explicó la fiscala.

Rápido actuar

“Actuamos muy bien como Ministerio Público, no hay un margen de error. Se hizo rapidísimo el anticipo y solicitamos porque queremos aclarar esta escena. Es también una persona que en su momento sufrió agresiones fortísimas. Continúa con su ojo morado”, dijo la fiscal Elena Fiore.