17 jul. 2024

No atendieron a un bebé en Hospital Regional de Pedro Juan

La criatura fue llevada a Brasil, donde quedó internada. Supuestamente se contrariaron contra la familia por una denuncia anterior.

de633c227c.jpg

La abuela mencionó que denunciaron en la fiscalía porque no quisieron atender a su nietito.

Radio Imperio

Con mucha impotencia quedó la familia de ña Ramona González, luego de que supuestamente los médicos de Urgencias del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Amambay, no quisieron atender a su nietito de apenas 1 año y 4 meses.

La criatura presentaba dificultad para respirar, por lo que fueron hasta el puesto de Salud, donde esperaron tres horas y como no lo atendían lo llevaron hasta Ponta Porá, Brasil, donde quedó internado por un cuadro de bronquiolitis.

“Al llegar entró en la preconsulta, donde le dijeron a mi hija que el bebé necesita una pediatra urgente porque su saturación era muy baja, en eso llegó un médico residente y le miró a mi hija y le preguntó ¿Vos sos la mamá del bebé que se murió acá?; ‘si, al que ustedes mataron’, le respondió mi hija y ahí ya no le atendieron”, contó a EXTRA la señora.

Tres horas pasaron y preguntaron si le iban a atender o no, porque la criatura ya se estaba poniendo todo rojo de no poder respirar y les dijeron que antes de él había dos personas a la que primero iban a atender y luego al bebé, pero decidieron salir de ahí.

“Yo no sé si es porque nos manifestamos contra los profesionales de ahí o qué, porque hace poco más de un mes, a otro nieto le mataron, porque tenía susu’a en su pie y ellos le medicaron mal. Le jugaron todo a mi nieto que se murió ahí por culpa de ellos”, lamentó la doña, que vive en el barrio en el centro de Pedro Juan.

Ahora la pregunta que hace la señora es si su familia ya no será atendida en el hospital por querer hacer justicia. “Tengo 12 nietos que son alérgicos y cuando entre el frío sí o sí van a enfermar y donde vamos a ir si ahí no nos quieren atender, tampoco tenemos dinero para ir a un privado”, manifestó.

Por su parte, el director del hospital, Saúl Recalde desmintió el hecho y dijo que no pasó tal cosa, que tienen cámaras que respaldan a ellos.

Discriminación hacia paciente indígena

El Movimiento por el Derecho a la Salud María Rivarola y ALAMES Paraguay denuncia discriminación y atención deshumanizada por parte de los médicos del INERAM.

Según la denuncia, una nativa nivaché con tuberculosis, estuvo en terapia desde febrero por complicaciones de salud. El 18 de marzo fue trasladada a una sala común, donde experimentaron la discriminación.

Tras reclamar un incidente con la sonda traqueal, el doctor parece estar persiguiéndoles, indicándoles que no hacen suficientes esfuerzos para conseguir los insumos que se les pide. Además, el personal de enfermería les dijo “¿Cuándo lo que se van a ir ustedes?”