20 abr. 2024

Niño se atragantó con hueso de puchero

Le costaba respirar y le llevaron al hospital. En el Ineram ya se intervino en varias extracciones de este tipo.

Atragantado con puchero.jpg

Nene de 3 años no podía respirar.

Gentileza

Con dificultad para respirar, un niño de 3 añitos llegó desde Romero Cue (Amambay) hasta el Ineram de Asunción.

El doctor Carlos Morínigo relató que tres días después de haber comido puchero, el pequeño presentó problemas. Para que el niño llegue hasta el nosocomio especializado le llevó a la familia cinco horas de viaje.

“Se le realiza estudios y se constata un hueso atascado en la laringe (garganta)”, contó. Por fortuna, se pudo extraer el cuerpo extraño, aunque se lo dejó intubado por precaución.

Lo que llamó la atención al médico también fue el estado de los dientes del pacientito, ya que estaban carcomidos.

“¿Si tenía los dientes sanos hubiera masticado en forma? Es demasiado importante en esta etapa tener la dentadura en forma”, posteó Morínigo.

Otros casos

En el Ineram ya se intervino en varias extracciones de este tipo. Entre ellos, un niño de 4 años que se atragantó con una espina de toro ratĩ, una planta, al inhalarlo en un descuido de sus padres. Luego de varios días los doctores pudieron sacar la espina tras una laringoscopia. Ocurrió en mayo de 2020.

En el mismo mes y año, a un niño de 2 añitos le obstruía la respiración un maíz. En julio del 2019, un menor de tres años fue intervenido igualmente en la institución. Los médicos descubrieron que un poroto manteca estaba trancado las sus vías respiratorias.