29 mar. 2024

Niño de 9 años se quedará sin dientes

Exministro de Salud publicó en Facebook la situación del pequeño, que fue llevado al hospital, porque aspiró un pequeño silbato; ahí se detectó que estaba lleno de caries.

Un médico expuso la triste situación de un niño de 9 años, que llegó a un hospital de Asunción procedente de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, Chaco, porque al parecer aspiró un cuerpo extraño y después se le detectó que estaba con los dientes totalmente en mal estado, que deben ser extraídos.

“Procedí a realizarle la broncoscopía y encontré en un bronquio que lo llamamos intermediario un silbato, de esos que tienen los juguetes de goma, que obstruía el lóbulo medio”, relató en su perfil de Facebook, el doctor Carlos Morínigo, quien fuera ministro de Salud en la última parte del Gobierno de Horacio Cartes.

El especialista refirió en un extenso escrito que le “llamó la atención lo siguiente: niño flaco, con manchas en la piel, temeroso; ya anestesiado ingreso por la boca y me encuentro con esa imagen que ven allí arriba (se refiere a una de las fotos que acompaña a la publicación), los dientes totalmente en mal estado, con faltantes, cariados, encías sangrantes”.

Lamentó que el menor de edad se va a quedar sin dientes y se preguntó cómo se están educando a los niños, en los hábitos sanitarios, para que puedan lograr una buena alimentación; si se les enseña sobre la importancia de la odontología, desde pequeños.

Al final, anunció que ayudará a niño chaqueño a cambiar en algo su vida y pidió a la gente: “última cosa, miren a su alrededor, mírense al espejo, ven?, respiran? Agradezcan!”.

Embed