25 abr. 2024

Niño de 4 años murió buscando terapia

Pidieron cama hasta por redes sociales. En IPS no le atendieron por “razones administrativas”.

450_1000.jpg

El pequeño tuvo un paro cardiaco cerca de las 21:30 del lunes y falleció a las 6:30 de ayer.(Foto ilustrativa)

Ilustración

Dormía tranquilamente en la cama cuando repentinamente comenzó a convulsionar.

El pequeño de 4 añitos no tenía problemas de salud y era muy sano, según contaron sus familiares. Pero cerca de las 21:30 del lunes tuvo un paro cardiaco.

Sus padres lo llevaron al Hospital de Calle’i de San Lorenzo, pero como allí no tenían los equipos necesarios, solo lograron reanimarlo, hasta que intentaron trasladarlo al IPS Central, donde el padre es asegurado. Sin embargo, no consiguieron terapia en el lugar por “razones administrativas”, según la denuncia.

El niño falleció a las 6:30 antes de ser trasladado a otro lugar. Por orden judicial, consiguió terapia en un sanatorio, pero ya era muy tarde.

Erwin Rojas (30), el papá, contó a EXTRA que estuvo trabajando en una empresa por dos años, pero renunció y hace tres meses regresó.

“Pudieron conseguir terapia para llevarle a un sanatorio privado, pero fue tarde, más de seis horas no podía estar con esa reanimación. Me fui a luchar mucho en IPS”, lamentó.

El familiar contó que desde la previsional le dijeron que necesitaba tener seis meses de aporte, como mínimo, para que pudieran internar a su hijo.

En todas partes

“Nada se pudo hacer, fue un paro cardiaco que tuvo mientras estaba durmiendo. Su mamá se fue para ver que todo estaba bien y ya estaba convulsionando, era una criatura muy sana”, refirió. Rojas señaló que además de IPS buscaron cama en los demás hospitales, también sus amigos pusieron de su parte y pidieron ayuda en las redes sociales.

“El horario no me ayudaba mucho, cada persona que me pasaba algún número para conseguir, no me atendía porque recién a las 5:00 de la mañana me iban a atender”, indicó.

El papá refirió que los doctores le recomendaron que el niño sea sometido a una autopsia, pero no aceptaron.

EXTRA intentó saber la versión del hospital, pero hasta ayer no hubo respuestas por parte de las autoridades de la previsional.

Acciones en contra de IPS

Erwin Rojas refirió que luego del entierro de su hijo buscará que alguien lo asesore para tomar medidas en contra del IPS. El chiquito era hijo único, según contó el papá.