14 dic. 2024

Niegan que el mate sea causante de cáncer

Tomar mate es una costumbre muy arraigada en nuestro país, además de ser bastante consumido entre los argentinos, uruguayos e incluso brasileños. Tomar mate es una costumbre muy arraigada en nuestro país, además de ser bastante consumido entre los argentinos, uruguayos e incluso brasileños.

Nunca se ha demostrado que el mate sea un causante del cáncer, afirmó ayer el doctor Carmelo Blasco, médico gastroenterólogo. En algunas regiones de China se comprobó que el consumo frecuente de té muy caliente, combinado con el cigarrillo y el alcohol, produce el mal, señaló.

En Paraguay, no

El especialista explicó que las infusiones calientes, a base de yerba mate o de otras plantas, tienen un componente llamado teofilina, que “no es cancerígeno”. Sin embargo, actúa en combinación con el tabaco y al alcohol, y produce cáncer de esófago en muchos casos, pero en otros países, como China. “En Paraguay nunca se ha demostrado eso”, apuntó a radio Ñandutí.

Mencionó que dos décadas atrás se realizó un estudio en nuestro país con personas que fuman y toman alcohol, además de tomar el mate, que es una tradición entre los paraguayos, pero no se comprobó su incidencia para la aparición del cáncer.

Ha causado un gran revuelo la información de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al mate como un probable cancerígeno.

OMS podría revisar su lista en el 2016

La Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, podría revisar el año próximo la incidencia del consumo de mate en la aparición del cáncer. Fue ante el reclamo de expertos de Argentina y Uruguay, quienes sostienen que no existe evidencia de que el mate se causante del mal.