Los “neposobris”, Iván Ramiro Giménez Cabrera (25) e Iris Rebeca Giménez Cabrera (20), de la senadora liberal-cartista Noelia Cabrera Petters, se llenaron los bolsillos como funcionarios del Congreso sin mover ni un dedo.
Según el informe oficial del Senado, ambos estaban asignados a la Comisión de Derechos para las Personas con Discapacidad.
Iván Rodrigo recibió un total de G. 118.166.666 en concepto de salarios del Congreso Nacional, desde su ingreso en setiembre de 2023 hasta junio de 2025. Mientras que su hermana Iris Rebeca recibió G. 88.166.666, en el mismo periodo.
¡En total se llevaron G. 206.333.332 de la plata del pueblo!
Ambos aparecían en planilla como funcionarios, pero trabajaban en un estudio jurídico privado, propiedad del abogado Milciades Centurión, pareja de la senadora. El equipo de prensa de Telefuturo y Última Hora los pilló “infraganti” en horas hábiles del Senado.
Cuando la bomba estalló, los hermanos Giménez Cabrera renunciaron, intentando borrar lo ocurrido. Pero el daño ya estaba hecho: se llevaron plata del bolsillo del Estado que encima iba dirigido al bienestar de las personas con discapacidad. ¡Una vergüenza!
Permiso firmado por la senadora
Julio Monges, director de la Comisión de Derechos para las Personas con Discapacidad, señaló que sí conocía a los neposobrinos, pero supuestamente no tenía mucho contacto con ellos porque trabajaban directamente con la senadora. “Ellos llegaban, saludaban y se retiraban”, admitió.
En una entrevista realizada por radio Monumental, deslindó responsabilidad al señalar que los formularios F16, documentos que supuestamente justifican su ausencia, fueron firmados por la propia senadora. Es decir, quien tiene la “palabra mayor”, es la legisladora, la misma que les dio libertad total para hacer lo que querían.
“Yo no tengo competencia para firmar “F16”, solamente los que están a mi cargo, los funcionarios que marcan todos los días, sí puedo firmar su ausencia. Solamente pueden firmar los parlamentarios, por supuesto que es ella (Noelia Cabrera) la que tiene que firmar porque está vinculada a su despacho”, expresó.
Cuando se le consultó más sobre ambos, dio por terminada la entrevista.
Ahora, desde el Congreso se habla de sumario, investigación administrativa, e incluso de pérdida de investidura para la senadora Noelia Cabrera, impulsada por su correlí Celeste Amarilla. Mientras tanto, la ciudadanía sigue viendo cómo el presupuesto del Estado se despilfarra en planilleros VIP.
🔴 "Ellos llegaban, saludaban y se retiraban", refiere director sobre los "neposobris"
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 4, 2025
👉🏼 Julio Monges, director de la Comisión de Derechos para las Personas con Discapacidad, manifestó que no está autorizado para firmar las planillas F16, denominadas "Orden de Trabajo", las… pic.twitter.com/paGGlQa4Ji