Esta noche desde las 19:30 será el debate entre Óscar Nenecho Rodríguez y Eduardo Nakayama, desde el BCP con Mina Feliciángeli.
Una candente previa se vio ayer durante el programa La Lupa por Telefuturo, donde los entrevistaron a ellos y a la candidata por la Alianza Asunción para Todos, Johana Ortega.
Nakayama recordó las palabras que días atrás Nenecho dijo sobre la comunidad japonesa en Paraguay y lo trató de “xenófobo, racista y mentiroso”. El colorado respondió: “Es un improvisado, con todo respeto”.
“Muñeco de Cartes”
Cuando al liberal le preguntaron si consideraba corrupto al exintendente Nenecho Rodríguez, contestó afirmativamente y dijo que lo primero que haría, de ganar, sería abrir una auditoría.
Añadió que el exparticipante del programa Calle 7 era manejado por el expresidente Horacio Cartes.
“El dinero en la política hace bailar al mono, y en este caso todos sabemos que Nenecho es un muñeco de Cartes”, expresó.
Rodríguez reconoció que “HC” le regala publicidad en sus medios de comunicación, pero negó estar condicionado por él. “Cuando yo he conversado con él (HC), lo único que me había dicho es que iba a apoyar mi candidatura y no iba a pedirme absolutamente nada”, respondió al toque.
Además, debatieron por el lugar de nacimiento de cada uno de ellos.
Información pública
La candidata Johana Ortega, antes de presentar sus propuestas, reclamó a Nenecho y al intendente interino César Ojeda por no entregar la información pública requerida sobre el uso de G. 21.000 millones entre marzo y diciembre de 2020.
Durante el programa se mostró al vuelo la planilla que aparece en la web de la Muni. “No nos dice nada, ni siquiera tiene documentos respaldatarios: ¿dónde están las facturas, dónde están los contratos y con qué criterio fueron contratadas todas esas empresas?”, cuestionó. Ante esto, Nenecho repitió siete veces la frase: “El que nada debe, nada teme”.
Propuestas de Nenecho Rodríguez: Fomentar la construcción para vivir en Asunción; vender a la ANR los predios invadidos y convertidos en seccionales.
Propuestas de Eduardo Nakayama: Aumentar la seguridad (iluminación y policías municipales); auditar y reordenar administrativamente el municipio.
Propuesta de Johana Ortega: Armar presupuestos participativos; implementar la transparencia con información pública.