23 ene. 2026

Nena pidió “auxilio”, pero era una broma: instan a padres a controlar el uso del celular

La niña movilizó a la policía y terminó siendo solo un reto viral de TikTok, la misma indicó que lo hizo porque estaba “aburrida”. Ante esto, instan a los padres a ejercer control parental al dar un telefono a su hijo.

niñod.JPG

El uso de celular debe estar supervisado por los padres.

Ilustración

Un supuesto pedido de ayuda de una niña encendió las alarmas y movilizó a la Policía Nacional en Pedro Juan Caballero, luego de que funcionarios de un banco encontraran una nota con un mensaje de auxilio y un número de teléfono.

Ante el temor de que se trate de un caso real de una menor de edad en peligro, las autoridades activaron el protocolo y llegaron hasta la vivienda de la niña. Sin embargo, grande fue la sorpresa al constatar que todo se trató de un reto viral de TikTok.

La niña de 10 años dijo que lo hizo porque estaba “aburrida”.

Desde el Departamento contra el Cibercrimen de la Policía, el analista Carlos Insfrán advirtió que este tipo de situaciones se están volviendo cada vez más comunes y lanzó un fuerte llamado de atención a los padres.

“Yo no diría normal pero sí se viene haciendo común. Mientras no se siente un precedente, estos casos van a ir en aumento”, afirmó.

El especialista explicó que estas “bromas” generan un doble daño, pues distraen recursos policiales que podrían atender casos reales, y minimizan los pedidos de auxilio verdaderos.

Insfrán sostuvo que el problema no es solo de los niños, ya que también hay adolescentes y adultos involucrados en retos peligrosos, impulsados por el uso excesivo de las redes sociales.

“Después de la pandemia aumentó muchísimo el uso de la tecnología. Los chicos pasan más tiempo conectados y ya no saben qué hacer para llamar la atención”, explicó.

Desde la Policía insisten en que el control parental es clave al momento de entregar un celular a los niños.

“Sabemos que hoy es difícil no darles un teléfono, pero eso no significa dejarlos solos frente a internet. Los padres deben saber qué miran, qué retos siguen y con quiénes hablan”, señalaron.

Incluso advirtieron que este tipo de hechos podrían tener consecuencias legales, y que si no se sancionan, van a seguir en aumento.