25 abr. 2024

Nena de 5 años se infectó de coronavirus en una plaza

Barrio obrero de Asunción está en alerta por un contagio.Clausuraron el sitio, pero la gente cortó el tejido para entrar igual.

20200723-005 material A,ph02_9112_21198676.jpg

Vecinos arreglaron el hueco que realizaron en el tejido.

Gentileza

Karen Mabri, titular de la Comisión Vecinal Chivato, de barrio Obrero, casi cayó de espalda cuando una mujer le dijo: “Mi nena se infectó de COVID-19 en la plaza del barrio”.

Sobre 21 Proyectadas y Chile, Asunción, está la Plaza Chivato, una de las más modernas de la zona. La mamá de la niña infectada no es de barrio Obrero pero todas las tardes iba con su hija de 5 años, al parque.

La gente se junta a tomar tereré

“La señora me dijo que su niña empezó a tener síntomas de resfriado. La llevó al hospital, le hicieron la prueba y salió positivo a coronavirus. Días antes nomás estuvo en la plaza, jugando con otros niños”, dijo Mabri.

La presidenta de la comisión vecinal alertó a los pobladores por medio del grupo que tienen en el Facebook. Luego, comunicó a la Dirección de Riesgo de la Municipalidad de Asunción y el lunes se realizó la desinfección de toda la plaza.

Viva la pepa

La señora Karen dijo a EXTRA que al inicio de la pandemia clausuraron la plaza. Colocaron candado al portón y también prohibieron el uso de la cancha sintética. Pero nunca fue respetado.

“Forzaron la entrada al parque, cortaron el alambrado de la cancha sintética para entrar a jugar fútbol a cualquier hora. Si reclamás porque se juntan, te dicen que es un lugar público”, dijo la encargada.

Al entrar a la Fase 1, nuevamente se habilitó la plaza, pero nadie respetó el protocolo.

“Los padres llevan a sus hijos a que jueguen, mientras ellos se juntan a tomar tereré y a usar el wifi. La gente no respetó la pandemia y ahora vemos la consecuencia”, señaló Mabri.

Los vecinos están preocupados, debido a que, no tienen idea de quiénes estuvieron en contacto directo con la criatura que adquirió el virus.

“La mamá está segura que su hija se infectó en la plaza, porque según ella, solo salían de la casa para ir ahí. No sabemos quién es el portador cero, porque llegan personas de todos lados, de barrio Sajonia, Tacumbú, hasta de Lambaré”, dijo Mabri.

Afortunadamente la nena está bien de salud. La mamá informó que solo tiene síntomas leves. Está aislada en su casa, sus padres también están en cuarentena.

Niños con el virus

Bebés también están afectados

El Ministerio de Salud informó que 162 niños (de 0 a 9 años) son portadores de COVID-19. Representan el 4% de los enfermos totales.

Un bebé de 2 meses y otro de 7 meses también son portadores del virus. Mientras que, son 413, los jovencitos de 10 a 19 años víctimas del coronavirus. La cartera de Salud pide especial cuidado en menores de edad y adultos mayores, son considerados factor de riesgo.