19 jun. 2024

Negaron atención a herida: “Siento vergüenza ajena”, lamentó el dire

Policía filmó el inhumano procedimiento y ministerio anuncia sanción a responsables. Funcionarios del Hospital de Barrio Obrero ni siquiera pidieron una ambulancia.

LUN20240527-010materialAok,ph02_10710_53057788.jpg

Todo fue grabado, Elena Fretes quedó tirada en el suelo sobre un colchón, con la pierna rota.

Captura de video

Por más de media hora, Elena Fretes (55) permaneció tirada en el frío suelo, frente a urgencias del Hospital de Barrio Obrero, donde le negaron la atención médica.

Su caso se hizo viral, luego de que un policía grabó el procedimiento que indignó a la ciudadanía.

Cerca de las 4:00 de la madrugada del viernes, la mujer resbaló y se rompió la pierna en su domicilio ubicado en el barrio Caacupemí de Asunción, donde los efectivos de la comisaría 24°, llegaron alertados por los familiares.

El oficial de guardia, José Jiménez pidió a los doctores que la atiendan, pero los mismos ni siquiera permitieron que la doña ingrese al hospital, a pesar de que se retorcía del dolor. En el video se puede escuchar cómo la mujer gritaba y pedía socorro.

Luego de las reiteradas quejas del uniformado, la paciente fue estabilizada y derivada hasta el Hospital del Trauma, pero no por ninguna ambulancia. Jamás llamaron al SEME.

Otro paciente, quien recibió seis heridas de balas y una de refilón en la cabeza, tampoco recibió la atención adecuada y también fue llevado junto con Elena en la patrullera.

No la abandonó

“Me estuve discutiendo con esa gente, haciéndoles entrar en razón porque como se ve en el video, fue una falta de humanidad. Todos somos profesionales y todos saben qué dice el protocolo del Ministerio de Salud, pero por la rutina seguramente se comportaron de esa manera”, manifestó Jiménez.

El policía contó a EXTRA qué comenzó a grabar los procedimientos precisamente para respaldar su trabajo.

El director del Hospital de Barrio Obrero, Adán Godoy, señaló a EXTRA que se iniciará un proceso de investigación. El Ministerio de Salud también sacó un comunicado donde indica que los responsables serán sancionados.

“Siento vergüenza ajena, es un hecho avergonzante que no tiene ninguna justificación y que espero que en la brevedad posible se tenga un poquito de mano dura ahora que ya sabemos quiénes son, dónde están. Probablemente era costumbre que ocurriera este hábito, un ilegal hábito”, apuntó.

Desde que Godoy asumió el cargo en septiembre del año pasado no recibió ninguna denuncia similar, pero puede intuir que no es la primera vez que ocurre.

El Hospital de Barrio Obrero no cuenta con ambulancia, solo hay vehículos en desuso, pero aún así, la obligación de los responsables del turno, estaban obligados a llamar a una ambulancia.

Gravísimo

Mabel Fretes, hija de Elena, indicó que su madre vivió un traumático momento; dijo que se accidentó al salir del baño. Denunció además que un doctor la condicionó para poder retirar a su mamá.

“Con respecto a la omisión de auxilio que cometieron, seguramente se van a valer por el papel en blanco que me hizo firmar el doctor, porque me dijo ‘tenés que firmar este papel’ y saca un papel de su cajón ‘firmá este para retirar a tu mamá, me dijo”, detalló Mabel.

Elena sigue internada en espera de una cirugía, mientras que el herido de bala ya fue dado de alta.

Defensa

“Mucho no hay que decir de lo que ocurrió porque está ahí, el hecho está filmado de principio a fin, todos sabemos de que fue un hecho irregular. De cómo se van a defender los involucrados, qué van a alegar para intentar por lo menos explicar es una buena pregunta que tenemos todos, porque no sé qué tanto pueden decir para defender la inacción”, dijo el director del hospital.