19 abr. 2024

Nativo publicó libro sobre pohã ñana para más de 80 enfermedades

Luis Cabral, líder religioso de una comunidad indígena de Itapúa, trabajó varios años investigando y escribiendo la sabiduría de sus antepasados en el uso de las hierbas medicinales.

WhatsApp Image 2021-09-11 at 9.32.57 AM.jpeg

Luis está muy emocionado por cumplir su sueño de dar a conocer sus saberes en un libro.

Cientos de recetas y tratamientos para más de 80 enfermedades con pohã ñana, además de los usos y preparaciones más efectivos de los yuyos son los contenidos que expone Luis Cabral, líder espiritual de la Comunidad Indígena Guaviramí del Pueblo Mby’a Guaraní, ubicada en Santísima Trinidad, Itapúa, en su primer libro.

El nativo trabajó por varios años investigando y anotando todas las recetas que heredó de sus antepasados, lo escribió en guaraní y el periodista indígena Brígido Bogado lo tradujo al castellano. El libro tiene más de 100 páginas que son bastante ilustrativas para que la gente no solo sepa de las recetas sino conozca las hojas y la planta de cada yuyo.

Luis hizo la presentación oficial del libro la semana pasada y ahora ya está a full promocionándolo para que la gente pueda adquirirlo. Cuenta que tiene una emoción a flor de piel, debido a que es su primer libro y el primero en el departamento de Itapúa, de la mano de un Mbya Guaraní.

Representantes de la Secretaría Nacional de Cultura destacaron su trabajo, ya que este tipo de materiales en la actualidad tiene un valor enorme, debido a que conlleva muchos años de investigación.

Entre las recetas que más se destacan son los preparados de yuyos para la fiebre, dolor de estómago, dolor de cabeza, tos y otras enfermedades más complejas.

Los interesados en adquirir el libro de Luis, pueden acercarse al stand de artesanías de la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangue o realizar sus pedidos al (0986) 874 359.