24 ene. 2026

¡Ñandejára! Hasta 40° marca para estos días

Los gorditos son los que más se apeligran, he’i Salud. Más agüita, menos chupi para hidratarse bien.

20260124-006materialA,ph01_10413_65236977.jpg

Meteorología anuncia suba de las temperaturas en todo el territorio paraguayo desde hoy.

Ayer por la mañana en Fernando de la Mora, un pasajero de la Línea 96 se estaba sintiendo mal y después comenzó a convulsionar, probablemente por el calorazo que hacía.

El chofer tuvo que disculparse con los otros pasajeros y llevó al afectado hasta el hospital, en un gran gesto, pero que nos recuerda el peligro del sol de enero que ya ha tenido víctimas fatales.

Y es que es así, estamos en el horno y no hay que bajar la guardia ante el calor que encima va en aumento y no va a parar.

Según anunció Meteorología, vamos a tener temperaturas de hasta 40° en varios puntos del país por lo que se recomienda tomar precauciones ante insolaciones y golpes de calor.

Los vulnerables

El doctor Manuel Castillo, vicepresidente de la Sociedad Paraguaya de Cardiología, había dicho a EXTRA, que en Paraguay hay dos infartos por día.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud alertó sobre los riegos de las altas temperaturas a la que se exponen las personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad o problemas cardiovasculares.

El jefe de Factores de Riesgo, Eduardo Enciso, recordó que una gran parte de la población adulta padece enfermedades de base, lo que aumenta la posibilidad de que sufran golpes de calor y problemas cardíacos si no se toman cuidados.

“Por lo menos el 10% de la población adulta tiene diabetes, el 40% padece una hipertensión conocida y el 70% tiene sobrepeso u obesidad”, afirmó Enciso. Por eso dijo que es ideal tomarse la presión y controlar otros síntomas, especialmente cuando se hacen ejercicios, sea afuera o en el gimnasio. El futbolacho es preferible a la noche.

Estamos en el horno

Asunción y Central están en el mapa de los más hendy para hoy y mañana.

Donde será fuego puro es en el Chaco. Los sitios donde podés freír un huevo sobre la piedra son: Boquerón, Alto Paraguay y parte de Pdte. Hayes, Amambay, Concepción, Cordillera y San Pedro. Pero ojo: según el director de Meteorología, Eduardo Mingo dijo que no se puede hablar de ola de calor porque las mínimas siguen por debajo de los 25 grados. “Es calor intenso”, he’i.

Salud recomienda tomar agüita a full y menos cerveza para no deshidratarse.