María Franco (34) llegó el domingo al centro de salud de Mauricio José Troche, Guairá, con cinco centímetros de dilatación y la bolsa rota. La enfermera Liryce Domínguez se preocupó bastante porque la mujer contaba con siete meses y medio de gestación y ellos no tenían incubadora. Llamó al Hospital Regional de Villarrica y le dijeron que no tenían ambulancias disponibles.
Liryce llamó a los bomberos K34 del distrito y los socorristas acudieron rápidamente. Lucio Lezcano, comandante de la agrupación, estaba de guardia. “Eran las 22:00 cuando recibí la llamada. Llegamos al centro de salud y nos dijeron: ‘No se asusten, pero puede parir en el trayecto’”, contó.
Se encontraban a poco más de 30 kilómetros del hospital, debían llegar cuanto antes y el camino no era nada bueno. A la altura de la Compañía Jorge Naville (Cruce Kapi’i), a 15 kilómetros del hospital, la licenciada pidió que detuvieran la marcha. “Me dijo que tenía que organizar sus cosas, colocarse bien, porque el bebé ya estaba saliendo. Lo hicimos y nos volvió a pedir que sigamos manejando y que no paremos por nada”, recordó Lezcano.
En pleno viaje y a una hora de la Navidad, María dio a luz a una niña con 1,9 kilogramos, a quien llamó Abigail. El Hospital Regional de Villarrica informó que la criatura y la madre están fuera de peligro.
María, quien tuvo a su cuarto hijo, hacía ya cinco días que sentía contracciones, pero como no contaba con transporte y vive a 20 kilómetros del casco urbano, en la compañía Primera Línea San Miguel, no pudo ir al médico. El domingo recibió la ayuda del familiar de un vecino.