19 abr. 2024

“Na’ápe la nde jagua”, dijo a vecina tras matar a su perra

Acusó a cachorra de matar a 19 gallinas y 3 cabras. Policías mencionan que no pudieron confirmar versión de denunciado.

20220613-006materialA,ph01_24619_34931927.jpg

Agentes de Criminalística llegaron hasta la casa de Nidia para inpeccionar el cuerpo.

La sangre de Mía empapó su ropa. Con el alma destrozada, Nidia Ortiz Medina sintió más frío que la propia noche el cuerpo de su perrita.

Por encima del tejido, el vecino lanzó hacia sus brazos el cadáver de su mascota tras matarla de un tiro. “Me tiró y me dijo ‘na’ápe la nde jagua’”, relató a EXTRA la periodista de 28 años.

Mía tenía 8 años de vida, no era de raza pura, pero sí una integrante más de la familia, al igual que sus hermanos perrunos Chiripa y Rocky, también víctimas del ataque.

El acusado es Héctor Ismael Quintana Cañete, de 35 años. La dueña contó a EXTRA que todo empezó a eso de las 23:30, cuando escuchó el primer disparo, pero no le dio importancia. Creyó que era un tiro al aire.

“Después escuché tres seguidos y salí a mirar, pensé que la vecina se peleó con su novio. Al salir le veo a él con una varilla de hierro. ‘Tu perro está loco, mató 19 gallinas’, me dijo”, señaló Nidia. Todo pasó tan rápido, que apenas de reojo logró ver la corrida aterrada de sus otros dos perros. Uno de ellos herido entró a su casa y el otro huyó hacia la patio del vecino.

Se escapó

“Le dije que le iba a denunciar y, como estaba borracho parece, agarró su camioneta y se mandó mudar. Vinieron los policías y él ya no estaba”, indicó Ortiz Medina.

El hecho ocurrió en el barrio Eucaliptal de Limplio, hasta donde llegaron los agentes de la Comisaría 9na. y pillaron que el presunto autor era el mismo hombre que estuvo solo hora y media antes en la dependencia policial.

“Vino a las 22:30 para denunciar que los perros de la vecina habían matado a 19 de sus gallinas y tres cabras”, indicó el comisario Lidio Castiñeira. “Es mentira porque no tiene esa cantidad de gallinas”, apuntó Nidia. Añadió que Mía nunca creó problemas con otros vecinos. “Somos los pobladores más antiguos, nunca hubo quejas del vecindario”, expresó. Nidia solicitó que se le haga la necropsia a Mía. Lo ocurrido se informó a la fiscala Elena Fiore, que convocó a declarar a la dueña para hoy y el denunciado mañana, martes.

Criminalística confirmó que sí fue

La fiscala Fiore dijo a EXTRA que el reporte que recibió de los agentes fue que “no era claro si eran disparos o no”, que supuestamente parecían lesiones hechas por otro animal. Agentes de Criminalística de la Policía Nacional llegaron hasta la casa de Nidia, donde confirmaron que un disparo destrozó la mandíbula de Mía. Tanto policías como la fiscala reconocieron que no confirmaron la versión sobre la muerte de las gallinas y las cabras.