“¿Y por qué voy a poner aire siendo que no hace calor?”, cuestionó el chofer de la línea 15. De sorpresa, el trabajador del volante fue pillado en pleno viaje por dos fiscalizadores del viceministerio de Transporte que abordaron su colectivo.
Al toque, al verse acorralado lanzó: “Está apagado”, queriendo zafar del pleito, pero metió aún más la pata, pues le explicaron que ni por casualidad debía apagar.
Para denunciar comunicate al (0986) 898 600
“Usted tiene la obligación de utilizar el aire. Sí o sí tiene que funcionar”, le reprendió el interviniente.
El funcionario aseguró al micrero que el pasajero merece que el colectivo circule con las condiciones por las que el usuario está pagando considerando que el servicio diferencial (G. 3.400) tiene un costo un poco más elevado que el convencional (G. 2.300).
El conductor del coche número 05 interceptado por los fiscalizadores agarró como si nada su celular y lo manipuló sin hacer mucho caso a los intervinientes, mientras le explicaban qué hizo mal.
culpa del chofer
Víctor Matto, jefe de Gabinete del Viceministerio de Transporte comentó a EXTRA que si bien en este caso, se considera negligencia del chofe, la multa igual se genera a nombre de la empresa. “Cuando el aire está apagado se supone que lo apaga el chofer”, explicó al respecto.
El monto que deberá pagar la empresa Automotores Guaraní será de 4 jornales mínimos que representaría un total de G. 352.204 (G. 88.051 cada jornal).
Si no anda, es más
No obstante, Matto mencionó que en caso de que el sistema acondicionado no funcione, la multa es mucho más elevada y se le aplica a la empresa.
“Se considera una falta o infracción grave”, manifestó el vocero. La multa es de 45 jornales mínimos que equivaldría a G. 3.962.295, de acuerdo a los cálculos.
Control a full
Mencionó que los controles se realizan con mano dura en toda el área metropolitana y central para echarle ojo a aquellas empresas de las cuales reciben quejas todos los días a través del sistema de denuncias.
“Generalmente cuando se están tomando medidas nuevas, es cuando más (denuncias) se reciben”, expresó Matto.
Dijo que los controles son aleatorios pero, que si se reciben denuncias, las toman y se ponen manos a la obra para confirmar si existe o no algún tipo de irregularidad.
10 a 15 denuncias
Semanales reciben además en el viceministerio a través de sus plataformas de denuncias, comentó Víctor. Si abordaste un bus diferencial sin el aire en funcionamiento, denunciá al (0986) 898 600.
Sí o sí debe funcionar
El viceministro de Transporte, ingeniero Víctor Sánchez, publicó la noticia en su Twitter, donde aseguró que los pasajeros deben saber que no hay tutía para usar aire, sí o sí debe andar.
Estaba tapado
Sancionado por falta del billetaje
Otra empresa multada por el viceministerio fue La Limpeña S. R. L., línea de transporte 49, cuyo conductor del coche 10 tenía tapado su validador de pasaje y cobraba a sus pasajeros en efectivo. La denuncia fue formulada ante las autoridades por usuarios de esta.
Víctor comentó que esta constituye una infracción gravísima y que se le aplica una multa de 20 jornales mínimos que equivale a un total de G. 1.761.020.