COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7280
G 7380
PESO AR
G 18
G 23
REAL
G 1400
G 1470
PESO UY
G 180
G 250
EURO
G 7400
G 7900
YEN
G 35
G 60
clima
32.4º C

Actualidad

Mujer indígena se candidata a senadora

Ayer inscribió su candidatura en el TSJE. Su prioridad es defender el derecho de los originarios.

Paulina Villanueva (59), indígena del pueblo Guaná, inscribió ayer a su movimiento político independiente, denominado “Movimiento Indígena Republicano” en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con miras a las elecciones generales del 2023, donde ella es candidata a Senadora.

La misma dijo a EXTRA que el motivo principal que la llevó a candidatarse es la desigualdad que hay actualmente hacia los indígenas y campesinos.

Villanueva se refirió a la “Ley Zavala”, que castiga la invasión de tierras como crimen y la pena para infractores aumentó a hasta 10 años de cárcel, califica como inhumano, siendo que la tierra pertenece a los indígenas, pero lo que hacen es desalojarlos, dando prioridad a los extranjeros.

EL PUEBLO GUANÁ

Los Guaná son originarios del Chaco paraguayo pero con los años se trasladaron hasta el departamento de Concepción, en el distrito de San Lázaro.

Cuatro mujeres ancianas conservan la lengua guaná, la semana pasada murió una de las abuelas. Paulina nació en Puerto Sastre de Alto Paraguay, se crió en Puerto Casado, donde terminó sus estudios primarios.

Se recibió de docente y enseñó en escuelas de Puerto Vallemí y en comunidades indígenas de su pueblo. Actualmente vive en Asunción y trabaja en el MEC, en el área administrativa.

Solidaria

La candidata dijo que desde siempre ayudó en sus posibilidades a muchos, especialmente a la gente de su pueblo. “Mi hijo está en la UNA, cursando la carrera de Derecho, también apoyo a muchos jóvenes que vienen del Chaco a estudiar una carrera”, indicó. También aclaró que su movimiento es independiente, por más que hace años militó en el Partido Colorado.

“En este movimiento no hay partidos, es totalmente independiente y estoy teniendo el apoyo”, sostuvo. De ahora en más, estará recorriendo distintas ciudades del país para hacer conocer las propuestas políticas. El primer movimiento indígena que se inscribió, fue el de Gerónimo Ayala, quien también se había candidatado para senador en el 2018, pero lamentablemente no entró.

Dejá tu comentario