26 abr. 2024

Mujer emprende construyendo tatakua en Misiones

Doña Sergia aprendió a construir tatakua y se volvió en toda una experta.

Con tierra colorada, ladrillos, cascotes y botellas de vidrio rotas y algunas varillas de hierro, Sergia Verón, de la compañía Gabino Rojas de Santa Rosa Misiones construye tatakua de diferentes tamaños para hacer la chipa de semana santa, sin embargo la cantidad de pedidos realizados a última hora y la insesante y copiosa lluvia que se tiene en la zona le impiden cumplir con el trabajo.

Aprendió el oficio desde muy niña de su madre Evangelista Morel de Verón, pero recién empezó a construir los hornos de adobe sola cuando se casó a los 16 años.

“Desde muy niña aprendí mirando cómo hacía mi mamá y después de casarme a los 16 años empecé a hacer yo también, uso principalmente tierra colorada para revocar, ladrillos, cascotes y botellas de vidrio rotas que hace que el calor se distribuya y mantenga en la estructura” expresó Sergia.

5292372-Libre-1358592536_embed

Con respecto al tatakua que construyó en estos días explicó que le llevó una semana de trabajo debido al tamaño del mismo.

“Me llevó una semana terminar este tatacua porque le puse una buena base tiene un espacio de un metro y medio adentro, en la parte de arriba para terminar le puse algunas varillas de hierro para que no se desbarate, le hice un diseño para que salga el humo y sea decorativo” agrego la emprendedora

La mujer indica que debido a la situación a reagendado los pedidos ya para fin de año, su emprendimiento se llama Alosinta construcciones, ella elabora tatacua de diferentes tamaños y los precios varían segun el tamaño el que se observa en la foto cuesta 500.000 guaraníes.

5292373-Libre-2106685074_embed