14 jul. 2025

Moto Toro Candil ganó en la categoría del biciclo más feo

Adornada con bolsas de mandioca, botellas y un cráneo de vaca.

20250713-003materialA,ph02_19697_62003973.jpg

La máquina: Esta fue la moto más “fea” que ganó el premio.

El cráneo de una vaca atado al manubrio fue lo que más llamó la atención. Entre tantas motocicletas que se presentaron, la Moto Toro Candil fue, sin dudas, la más pintoresca del evento. No tenía asiento completo, pero sí era peculiar.

La semana pasada (el 6 de julio) se realizó la primera edición del Moto Fest, en la ciudad de Nueva Toledo, departamento de Caaguazú. El evento reunió a unas 800 personas y participaron como 100 motocicletas de distintas partes del país.

Fue organizado por el grupo Jaha Paraguay y Rodney López. Tuvo varias categorías, desde las más veloces hasta las más insólitas. Una de las más aplaudidas fue la de la “Moto más fea”.

En la recta final del evento, cuando muchos ya se estaban yendo, quedaron dos finalistas para esa categoría. La ganadora fue la ya conocida Moto Toro Candil, conducida por el macatero Cristóbal Martínez, de 19 años. Fue el propio joven quien la bautizó con ese nombre, según explicó a EXTRA.

20250713-003materialA,ph01_26933~001_62004350.jpg

El momento fue grabado y rápidamente se viralizó en redes sociales por lo impactante del vehículo.

La Moto Toro Candil estaba hecha con lo que había, a puro ingenio.

En la parte delantera, sobresalían dos grandes cuernos de vaca atados con piola verde. Justo en el centro, como mascarón, colgaba un cráneo de animal que completaba la imagen.

No tenía faro ni guardabarros, dejando a la vista una rueda delantera pintada de verde.

La estructura en general estaba deteriorada, con el motor y los cables totalmente expuestos. El asiento tiene una base metálica sin cuero, apenas cubierta por bolsa de mandioca.

A los costados colgaban botellas de plástico, que, según el conductor, se usan para llevar combustible de reserva.

Cristóbal mencionó que solo fue al evento a probar suerte y al final ganó. “Yo solo armé en casa. A la gente le gustó mucho”, señaló

La más viral

Antony Ayala, de Jaha Paraguay, contó a EXTRA que los premios fueron únicamente trofeos, y que la categoría de “La moto más fea” fue la que más llamó la atención.

“Los muchachos comenzaron a grabar, se viralizó, fue muy divertida esa parte”, expresó. También dijo que varios participantes usaron motos que tenían abandonadas en sus patios.

Sorteará su máquina

A través de su cuenta de TikTok, kandil.terror19, Cristóbal anunció que sorteará su motocicleta y que las boletas estarán a la venta por G. 10.000. Por ahora, no precisó la fecha del sorteo.

En el video también aprovechó para mostrar de cerca la moto Toro Candil. “Oreko paite, sin detalle”, expresó.

Luego agregó con humor: “Tenemos trofeo, tenemos casco, tenemos documentos y todo, falta tanque nomás”.

El joven aclaró que la moto es suya, ya que muchas personas la suben a TikTok como si les perteneciera.

“Esta es mi moto, los amigos, y la voy a sortear”, afirmó.

Si estás interesado, escribí al WhatsApp: (0984) 696-990.