26 abr. 2024

Morir en Asunción sale caro: suben 100 % los impuestos en cementerios

Al año son “desalojados” 1.500 cadáveres, porque los propietarios no pagaron. Si anualmente pagabas G. 100.000 ahora vas a pagar el doble

cementerios.jpg

Muchos restos son cremados por los dueños de los lotes con el fin de recuperar y enterrar a otros familiares.

Foto: Daniel Ñamandú.

Además de los gastos de la funeraria, el cajón que cuesta cerca de G. 6.000.000 o más, se suma una nueva preocupación para los asuncenos.

Subió 100% el costo del impuesto en los cementerios, o sea, que si antes costaba G. 100.000, ahora tendrá un costo de G. 200.000, dependiendo del tipo de terreno, porque se paga de acuerdo al metro cuadrado.

Agustina Román, jefa de Recaudaciones de la Municipalidad de Asunción, confirmó a EXTRA que se trata de una información correcta.

“Los impuestos de los cementerios subieron, sí, el 100% y en algunos casos un poco más, pero aquí hay que aclarar que por décadas no subieron. El pago de las tasas anuales de los cementerios no subieron y estaban desfasados completamente en el tiempo. No cubría el costo de la impresión de las facturas que gastamos”, señaló.

Pierden su lugar

Por su parte, Gerardo Arévalos, director de Necrópolis de la muni, indicó a EXTRA que se hizo una comparación con un cementerio privado y comprobaron que los usuarios pagan 1.000%, o sea G. 1.200.000 anualmente.

Arévalo dijo que si uno deja de pagar sus impuestos por el lapso de 5 años, pasa directamente a dominio de la muni.

“La municipalidad da usufructo de los lugares (otras personas pueden usar esos bienes). Hay una ordenanza municipal que nos faculta a recuperar los lotes que están en caducidad, la ordenanza habla de 5 años”, indicó.

Contó que mucha gente traslada para que se le creme, entonces llevan los restos de la cremación en otro municipio y se le da las cenizas. “Lo que hacen es ganar un espacio”, dijo.

“La gente se sigue muriendo y nosotros tenemos que dar respuesta a la ciudadanía”, manifestó el titu de la necrópolis.

Precios de terrenos

Un terreno normal en el Cementerio del Sur y Este cuesta G. 2.500.000 o G. 3.000.000.

En Recoleta vale un poco más, porque pertenece a una zona residencial. Sale G. 3.500.000, pero ya no hay lugar.

Aumentó también en Lambaré

En Lambaré, el precio de la tasa anual también subió, pero el año pasado, según señaló Sonia Barrios, directora de Desarrollo Urbano de Lambaré.

“El impuesto anual de los lotes depende del salario mínimo. Si sube, suben también los impuestos”, resaltó.

La mitad, sin espacio

Cada año, son recuperados 1.500 lugares porque hay un promedio de 3.000.000 de muertes anuales, de las cuales el 50% no tiene lugar. Se rebuscan en cementerios de otras ciudades que también están casi llenos.

Muchos propietarios de terrenos en los cementerios de Asunción solicitan una reducción. Los restos son colocados en urnas con el fin de vaciar un espacio para otro familiar y las urnas son llevadas a casa.

Arévalos confirmó que hay 8 a 10 traslados por mes en cementerios privados.

En J. Augusto Saldívar, la tasa anual es de unos G. 65.000 y el terreno cuesta aproximadamente G. 3.000.000.