06 may. 2024

Monumento masón en plena Costanera armó flor de roncha

Concejal pide explicaciones a muni de Asunción. No fue aprobado por la Junta, dicen.

20230723-005materialA,ph01_32097_45024296.jpg

Mucha gente se molestó al ver la escultura que se encuentra cerca del Palacio de López. Analizan sacar o mudar de lugar.

@pablocallizob

El polémico monumento masónico que apareció en la Costanera de Asunción ayer fue tema de debate.

La cerámica tallada con extraños símbolos y una frase que menciona el “33”, grado máximo de la masonería, generó todo tipo de comentarios, debido a que se encuentra a pasos del Palacio de López.

El concejal Pablo Callizo (Patria Querida) pidió explicaciones al intendente Oscar “Nenecho” Rodríguez, porque dicho monolito supuestamente no fue aprobado por la actual Junta Municipal.

“Por lo que pudimos averiguar es un monumento que tiene la autorización de la Junta del año 2018, pero digamos que 5 años después se materializa oficialmente. Pero no se hizo una revisión al respecto”, mencionó el edil a EXTRA.

Callizo señaló que en la zona hay otras figuras que corresponden a países, por lo que incluso podría generar conflictos.

“A mucha gente no le gustó el diseño, muchos dicen que no va acorde a lo que es ese espacio, una zona cerca del Palacio de López. Da una señal de que ellos están en el poder de alguna forma, teniendo alguna influencia”, señaló

El patriaqueridista dijo además que se podría dar la posibilidad de retirar o mudar de lugar la escultura.

Callizo adelantó que en la próxima sesión de la Junta Municipal van a pedir un informe para saber si el diseño de aquella época es el mismo que el actual, por qué se colocó después de tantos años y cuáles son los fundamentos para la aprobación en su momento.

No es nuevo, retrucó

Por su parte, el director de la Franja Costera Municipal, Omar Cubas Fanego, dijo a EXTRA que el monumento no es nuevo y que solo repararon lo que estaba dañado.

“Hace dos años entró un pedido para hacerle un mantenimiento. Nosotros estamos contactando con todas las embajadas, con las que alguna vez pusieron monumentos que ahora están deteriorados y rotos. Esta gente se acercó y puso de vuelta”, explicó. En las redes se quejaron a full por el símbolo.