16 may. 2024

Monseñor Valenzuela “le dio con todo” a Santi Peña en su carta

Este es el primer año que Santiago Peña asiste como presidente de la República a la Villa Serrana. El obispo de Caacupé le dio un “akapete” y pidió que se apure para solucionar temas como la seguridad y la jubilación en IPS.

santiago.jpg

Santiago Peña, su esposa Leticia Ocampos. (Izquierda) El vicepresidente Pedro Alliana y su esposa Fabiana María Souto.

Daniel Ñamandú

Después de la misa central, monseñor Ricardo Valenzuela leyó una carta dirigida al pueblo paraguayo en la misa central de las festividades de Caacupé.

El extenso texto fue escuchado por el presidente de la República, Santiago Peña, y su esposa Leticia Ocampos, y otras autoridades como el fiscal del Estado, Emiliano Rolón, así como Enrique Riera, ministro del Interior. Así como Ángel Barchini, ministro de Justicia y el ministro de Defensa, Óscar González.

Habló de la corrupción, la inseguridad, la pobreza y otros temas. Recalcó que ya hace unos meses fueron las elecciones nacionales, sin embargo, el nuevo gobierno no tiene apuro.

“El tiempo corre y sigue su curso, no se detiene; y es imperioso entrar en la dinámica de la acción. Es urgente activar las instituciones porque el hambre, la enfermedad, la falta de empleo digno y la inseguridad no se detienen. ¡No hay tiempo que perder!”, expresó.

Monseñor se dirigió directamente a Peña. “Esta observación va dirigida especialmente a las autoridades recientemente elegidas. La ciudadanía ha sido generosa en confiar nuevamente en ustedes; pues, pese a los desaciertos y graves omisiones que originaron múltiples pérdidas, les ha renovado el ‘contrato’. Todos reconocemos que el pueblo paraguayo es noble y generoso; cree en las promesas electorales; es paciente y sufrido; pero no es prudente abusar de la confianza depositada en ustedes”, he’i.

Inseguridad

El obispo de Caacupé también tocó el tema sensible para la sociedad, la inseguridad. “Si no hay una decisión política seria en materia de seguridad crecerá la delincuencia cotidiana que se ha convertido en la ‘zozobra nuestra de cada día’. En efecto, los delincuentes, ‘motochorros’ y asaltantes domiciliarios tienen en jaque a barrios enteros de las poblaciones más vulnerables. Así también, si no se pone en marcha una política económica razonable la injusta pobreza crecerá y nuestra gente ‘no estará mejor’ sino ‘peor’”.

Pidió que no se toque los fondos de IPS

El pa’i pidió que no se toque el fondo jubilatorio de IPS, un tema que no fue tratado finalmente por falta de quórum en Senado. Sobre este punto, justo antes de que Valenzuela lea la carta, un hombre que estaba en la celebración eucarística, escrachó al presidente y cuestionó el negociado “bajo la mesa”, le gritó.

“Ese fondo jubilatorio debe permanecer cerrado para su único objetivo, asegurar una vida digna a los obreros y trabajadores después de tanto esfuerzo: Poder disfrutar de su propio aporte jubilatorio cuando le corresponda su retiro del mundo laboral. Ojalá sea el Estado el que cuide y vigile esos fondos reservados pensando en un futuro seguro y mejor de los ciudadanos que han aportado”, expresó.