Nos encontramos en pleno mes de junio, mes por excelencia en que el comensal paraguayo se otorga ciertas licencias para servirse platos tradicionales con alta concentración de calorías. El pudor no es excusa para saborear exquisiteces como el pastel mandi’o, el payagua mascada y el mbeju.
Ahora, el Ministerio de Salud propone comidas típicas en base a recetas saludables para que nadie se prive de los deliciosos platos, propios del mes de la tradicional fiesta de San Juan. “La idea es demostrar que se puede consumir y saborear las mismas comidas tan solo reemplazando algunos ingredientes”, explicó la cocinera Carolina Portillo.
Las opciones saludables incluye la carne de soja en vez de la de origen animal. Además, se recomienda no exagerar con el uso de la sal. Los profesionales aconsejan la utilización del horno de cocina o el tatakua en reemplazo de la fritura en ollas o pailas.
Los alimentos tradicionales pueden ir acompañados de un plato de ensalada hecha con lechuga, tomate y cebolla. “El paraguayo de por sí es de paladar exigente, pero existen alternativas para comer igual de rico y sano”, expresó Portillo. Además, se debe tener muy en cuenta que el consumo no sea exceso. “Sea cual sea el plato, la ingesta debe ser con moderación”, finalizó.