25 abr. 2024

Ministerio de Salud analiza implementar el uso de la acupuntura

Realizaron las primeras reuniones con profesionales en este tratamiento.

acupuntura2.png

La técnica es parte de la medicina tradicional de China.

Imagen ilustrativa.

El Ministerio de Salud podría incorporar la acupuntura como una especialidad médica en nuestro país, según informaron desde la institución.

El viceministro de Salud, Julio Rolón Vicioso, se reunió esta semana con especialistas en la técnica que forma parte de la medicina tradicional de China. En primer momento se buscará habilitar la especialidad y la formación de profesionales.

“Estamos dando los primeros pasos y nos interesa reglamentar la praxis. Formar colegas médicos paraguayos para ejercer y poder llegar a conseguir que la población acceda a los beneficios de esta técnica”, dijo el doctor Mario Osorio, presidente de la Sociedad Médica Paraguaya de Acumpuriatría.

¿Qué es la acupuntura?

Consiste en clavar agujas en lugares específicos del cuerpo para tratar enfermedades.

La acupuntura no reemplaza a procedimientos como los quirúrgicos o quimioterapias. “No es farmacológica, pero es invasivo, de ahí la importancia de ser médico para practicarlo. La OMS lista entre 40 a 60 enfermedades que se pueden tratar con esta técnica y que cuenta con evidencias de ello”, informó la doctora Marcia Yamamura, presidenta de la Federación Ibero-latinoamericana de Sociedades Médicas de Acupuntura.