Tristeza, impotencia y mucho dolor fue lo que vivieron ayer doña Rosa Maribel Vázquez de 37 años y su esposo Abelardo Mallorquín, cuando el médico les dio la noticia que nadie quiere escuchar: su bebé no aguantó y murió, luego de no conseguir terapia en el Hospital de Villarrica.
Esta es la segunda vez que doña Rosa pierde un bebé a causa de falta de recursos proveídos por el Gobierno.
Días atrás se daba a conocer la noticia de que el nosocomio tuvo que derivar al recién nacido, que iba a ser el primer pacientito de la Unidad de Terapia Intensiva, pero la misma no estaba habilitada como hicieron creer a la gente.
De hecho de la supuesta inauguración fue parte el propio presidente Santiago Peña hace unos días. “En esa inauguración ellos mintieron, la terapia no funcionaba y por esa mentira hoy mi bebé está muerto”, lamentó la madre en comunicación con EXTRA.
“A mi hijo le sacrificaron para que pongan terapia, ahora que esto pasó ellos se están movilizando. Se tuvo que morir para que hagan algo”, continuó.
“Ahora están interviniendo para poner en condiciones el hospital”, lamentó la doña.
La mujer mencionó que en marzo pasado había perdido a otro recién nacido que también necesitaba terapia. Esa vez, consiguieron el lugar, pero la ambulancia tardó muchísimo, y su pequeño, que también era varoncito, falleció.
Derivada
Rosa explicó que ella fue derivada el miércoles pasado al Hospital de Villarrica porque en el Centro de Salud de su zona pillaron que ya estaba en una avanzada dilatación.
Fue hasta el Hospital de Villarrica pensando en que su bebé podría necesitar terapia, ya que nacería prematurito (36 semanas de gestación).
“Me fui tranquila, pero grande fue mi sorpresa cuando una mujer que estaba en la cama de al lado me dijo que la terapia aún no funcionaba, ahí me asusté, pero yo estaba segura de que había porque ellos inauguraron”, contó en guaraní.
Fueron su marido y su hermana quienes acompañaron al bebé rumbo al Materno Infantil de Trinidad (Asunción), mientras ella todavía se recuperaba.
El bebé recibió como nombre Osman Eliel Mallorquín. Estuvo en terapia intensiva por 48 horas con un diagnóstico de hipertensión pulmonar severa.
El 20 de febrero se había inaugurado la unidad de terapia en Villarrica.
Otro bebé
Otro recién nacido falleció en el Hospital de Luque y familiares denunciaron el hecho porque estaba bien al principio según señalaron.
De acuerdo a la denuncia, además encontraron marcas extrañas en su cuerpico y no supieron explicarles lo que pasó.
No puede volver a repetirse”, he’i
La ministra de Salud, María Teresa Barán, 4 horas después de la muerte del bebé, a través de las redes sociales, anunció el raje viceministro de Atención Integral a la Salud, Santiago Adolfo García Destéfano, y del director general de Redes y Servicios de Salud, Derlis Carlos León Sanabria y auditoría médica. “Nada es más doloroso que la pérdida de un hijo. Ninguna palabra puede aliviar el sufrimiento de una madre en este momento. No se puede volver a repetirse”, dijo.