18 ene. 2025

Mercado 4: un guardia espanta a los carteristas

Félix Duré camina bajo el sol o la lluvia por las principales calles del Mercado 4, donde vela por la seguridad de los vendedores. Félix Duré camina bajo el sol o la lluvia por las principales calles del Mercado 4, donde vela por la seguridad de los vendedores.

Félix Duré recorre los pasillos del Mercado 4 armado con dos cachiporras y un megáfono. Con este último artefacto advierte así: “A los que macanean les vamos a dar garrote”. El hombre vela de esta manera por la seguridad del popular centro comercial por las mañanas y las tardes.

El pintoresco personaje realiza sus patrullas desde hace 16 años y, ante la gran afluencia de compradores, su trabajo es muy valorado por los vendedores. “Antes era predicador. Además, tuve mi puesto sobre Rodríguez de Francia hasta que los inspectores me sacaron el espacio”, contó.

Con su megáfono “espanta” a los probables carteristas que atemorizan a vendedores y compradores en el populoso rincón asunceno. “Pejúke jajuka japytu’u chuguikuéra de una vez por todas, pehéndupa, pueblo. (Vengan, vengan vamos a matar, a descansar de una vez por todas de ellos, ¿escucharon pueblo?”, acostumbra gritar.

Alertó de un robo

El trabajo de Duré cobró notoriedad cuando atraparon a un sujeto que robó unas bolsas con mercaderías sobre Pettirossi casi Perú. El delincuente fue reducido por los propios comerciantes que, antes de entregarlo a la Policía, lo castigaron a golpes en la calle.

La alerta de asalto fue comunicada por un atento Don Félix luego de haberse concretado el hecho. “Si vienen les vamos a matar, escuchen que somos la barrabrava del Mercado 4", exclama para ahuyentar a los carteristas que deambulan por el concurrido lugar. Más allá de su llamativo atuendo y forma de comunicarse, el hombre se toma muy en serio su trabajo. “Vivo de las propinas que me dan los propios vendedores y los compradores”, reveló.