COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7000
G 7190
PESO AR
G 20
G 28
REAL
G 1340
G 1390
PESO UY
G 180
G 240
EURO
G 7300
G 7500
YEN
G 35
G 60
clima
32.1º C

Actualidad

Médicos piden tener cuidado con karu guasu y exceso de sal

Los profesionales sugieren también no abusar con el alcohol en esta Semana Santa.

La Semana Santa trae consigo no solo unos días de reflexión sino que el famoso Karu guasu. Por ello, médicos se adelantan y piden tener cuidado con la sal y el alcohol.

"Vemos muchos casos en esta época del año, cuando hay el karu guau, que las personas desconocen sus cifras de presión arterial, y se exceden en el consumo de la chipa, el alcohol y el consumo de sal. Si hiciéramos una cuenta, casi 60% de la población no sabe qué presión arterial tiene, muchos no se han tomado la presión arterial en su vida, entonces lo primero es conocer las cifras de presión arterial, segundo tratar de evitar el exceso de consumo de sal, no digo dejar de comer nuestra rica chipa, pero sí tratar de evitar comer sal en exceso. En el desconocimiento y a la larga produce afecciones al organismo; por ello no es recomendable poner saleros en la mesa, incluso hay mucha gente que utiliza el salero sin siquiera probar los alimentos antes", explica la doctora Carolina Vázquez, especialista del Dpto. de Nefrología Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas.

Señala también que hay que evitar el exceso de alcohol porque puede llevar a la deshidratación, "y una deshidratación con exceso de sal predispone no solamente a enfermedades renales sino también cardiovasculares y neuro vasculares".

Estas fechas de gran consumo de bebidas y comidas afecta principalmente a las personas con diabetes o hipertensas. Por ello, deben "evitar el exceso de carbohidratos; apuntando a una dieta sana, baja en sal, baja en grasas, baja en carbohidratos, evitar las frituras, los alimentos muy procesados y muy condimentados".

Recomendaciones:

-Para la elaboración de la chipa se aconseja sustituir la grasa animal por la manteca vegetal que es más saludable. Así también reemplazar la leche entera por la descremada y el huevo entero por las claras.

- Mantenerse hidratado durante el día con abundante agua, entre dos a tres litros diarios es esencial para mantener el funcionamiento del organismo. Evitar bebidas gaseosas y azucaradas.

- Los pacientes que se encuentran con medicación, deben seguir estrictamente las indicaciones médicas.

- No excederse en el consumo de bebidas alcohólicas, así tampoco con el chocolate.

- En caso de presentar síntomas agudos de crisis hipertensiva como dolores de cabeza, náuseas o vómitos, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Fuente: Faculta de Ciencias Médicas UNA

Dejá tu comentario