La primera vez que Adriane Brune (52), de Salto del Guairá (Canindeyú), tomó el volante, supo que nació para dominar las carreteras. Hace 27 años trabaja conduciendo camiones y hoy será coronada como la “Miss Camionera”, por ser considerada la más veterana.
Adriane contó a EXTRA que siguió los pasos de su esposo, con quien tuvo 3 hijos, pero hizo sola su carrera.
Vivió buenos y malos momentos, conoció buenos amigos y amigas; algunos murieron en accidentes de tránsito, cumpliendo con su deber.
Cuando inició su vida rutera, para ella fue muy duro y tuvo que usar técnicas muy ingeniosas para chulear la discriminación, debido a que en ese entonces no había mujeres camioneras. Hasta ahora siente algo de rechazo, según dijo.
“Inclusive me tenía que vestir como hombre para poder pasar desapercibida, para que no sepan que era una mujer. Yo estaba sola sin mi marido, entonces me vestía así, parecía un hombre más”, recordó, ahora ya entre risas.
A pesar de las dificultades, Adriane dice que ama lo que hace. Con su “troca” recorrió varios países para transportar cargas de granos y otras mercaderías. “Pienso trabajar por muchos años más, este trabajo me gusta mucho”, añadió.
Otra manejó embarazada
Odete Schmidt (49), de San Alberto, también será coronada con el segundo puesto. Tiene una carrera de 20 años y le tocó manejar embarazada. Su beba fue su compañera de viajes hasta los 5 años.
Su marido y sus dos hijos también son camioneros. “Tanto yo como mis compañeras aprendimos de mecánica y primeros auxilios. Dormimos en los camiones y nos toca estar fuera de casa por varias semanas”, detalló Odete a EXTRA.
Primer Encuentro Internacional
“Amigas Da Rodagem”, un grupo de paraguayas y descendientes de inmigrantes brasileños, se alista para el Primer Encuentro Internacional de Camioneras, a realizarse hoy.
Durante el evento homenajearán a Adriane y habrá premio para el segundo y tercer puesto.
La actividad será a partir de las 8:00 en la Planta 2 de la cooperativa Coopasam, ubicada en el kilómetro 115 de la Ruta 07, distrito de Minga Porã, departamento de Alto Paraná. Habrá desfile de camioneras, la bendición de un padre y almuerzo comunitario que tendrá un costo de G. 40.000.
Los participantes tendrán acceso con la entrega de un kilo de alimentos no perecederos, que serán donados al Hogar de Ancianos de Hernandarias.