28 mar. 2024

Más de la mitad de casas sociales no pagan su cuota

Sogüetismo impacta en la vivienda que ofrece el gobierno. Algunos pierden derechos sobre sus terrenos con inmobiliarias.

En una reunión informativa del MUVH en Itapúa este mes.jpg

Vecinos de una localidad del departamento de Itapúa participan de una reunión informativa del MUVH.

MUVH

Nelson Daniel Villalba (27) les persiguió con escopeta a funcionarios del Indert en Itapúa Poty, Itapúa.

Eran trabajadores que se fueron a comienzos de mes por la zona para notificar a los que están atrasados en sus cuotas.

Esto no fue agradable para el dueño de casa, quien prácticamente les amenazó de muerte.

Los funcionarios huyeron pero volvieron con acompañamiento policial. El señor volvió a perseguirles pero ya con machete.

Viviendas

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) tiene al 53% de sus beneficiados atrasados en sus cuotas.

Los programas de viviendas son en su mayoría para personas de ingreso medio, explicó a EXTRA Ángel Alfonso, Director de Carteras.

Hace 16 meses la morosidad rondaba el 90%. Les dan facilidades de pago como refinanciar la deuda para estar al día, explicó.

“Tenemos una buena aceptación de los adjudicatarios, nos encontramos actualmente trabajando en notificarles por el atraso”, comentó.

Aclaró que las cuotas atrasadas en general no llegan a los 12 meses.

Último llamado

En los periódicos capitalinos comenzaron a saltar anuncios de inmobiliarias con los nombres de los clientes que tienen 5 días hábiles para regularizar sus cuotas por sus terrenos.

Blas Arnaldo Mora de Villa Elisa pagó religiosamente durante cerca de 3 años por 4 lotes en Villeta.

Quería hacer una inversión a largo plazo. Pero el año pasado se atrasó en varias cuotas y se acercó a la sede de la inmobiliaria para ponerse al día.

Grande fue su sorpresa cuando le dijeron que los lotes ya estaban “recuperados”, es decir, ya tenían otro dueño.

“De la rabia yo dejé toditas mis facturas ahí en la mesa y me fui. Hice mal porque tenía que tener como prueba conmigo pero era un caso perdido, no tenía a dónde recurrir”, dijo.

Llegó a pagar cerca de G. 15 millones. Él les propuso que ese monto le hagan valer por un terreno que estaba a G. 13 millones.

Le dijeron que se cumplieron los 180 días de plazo a pesar de que seguía pagando las cuotas atrasadas con intereses.

Aguateras piden tarifas

En lo que va del año, 20 aguateras solicitaron al Erssan aumentar sus tarifas. Por ley, no pueden definir los precios ellos mismos.

El Erssan analiza cuánto dinero ingresa y cuánto dinero sale en cada sistema. El comité de administración aprueba la suba y pone a consideración dijo Nelson Alegre, economista de Erssan.

Por su parte, el Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que la tasa de interés subirá a 7,75%. Es para disminuir la inflación.

Los préstamos serán más caros, explicó la economista Sarah Zevaco. “Una mujer con dos niños que depende de un solo salario mínimo y tiene que pagar alquiler, es imposible no estar en situación de pobreza en estos casos”, dijo.