24 abr. 2024

Más de 500 denuncias por semana hacen los inquilinos

Llueven los colacionados. Hendy: desde julio hay que pagar cuentas al taca taca.

20200618-007 material A,ph01_9753_20618872.jpg

A partir de julio ya no rige la Ley de Emergencia, que prorrogaba el pago del alquiler.

Gentileza

Norma Arias no logra dormir desde hace varios días, vive angustiada y desesperada, ni un minuto deja de pensar en todas las cuentas que debe pagar a partir de julio, mes en que ya no rige la Ley de Emergencia que exoneraba el pago de cuentas.

Lo que más le preocupa es quedarse sin un techo donde vivir, ya que desde hace tres meses solo paga el 40% que decía la ley y ahora su casera ya le “recuerda” todos los días que debe ponerse al día apenas inicie julio.

“Vivo con el miedo de quedarme sin un techo”

“Estoy desesperada, no sé qué hacer, hace más de tres meses que no trabajo, solo vivo con la platita del Pytyvõ. Este fin de mes ya termina todo y ya no habrá perdón de nada”, lamentó la fernandina.

La mujer contó a EXTRA que ahora vive y mantiene a sus dos hijas solo con la ayuda de algunos familiares cercanos y amigos.

Muchas denuncias

La Defensoría del Pueblo registra por semana más de 500 denuncias de inquilinos que son amenazados y agredidos por los caseros del alquiler donde viven.

Miguel Godoy, defensor del Pueblo, mencionó a EXTRA que a diario aumentan los casos de personas que piden “socorro” por miedo a quedarse en la calle.

“Lo que hacen los caseros es contratar a un amigo policía, fiscal o abogado bien trajeado, se van hasta el alquiler y les exigen que saquen sus cosas. Otros directamente entran en la casa y comienzan a sacar las cosas del inquilino; esto es totalmente ilegal y hasta se considera un delito”, señaló Godoy.

En caso de que el casero quiera desalojar a la fuerza al inquilino, recomendó denunciarlo por “invasión a la intimidad”.

Vencimientos

No solo el pago del alquiler es motivo de roncha para muchos. A partir del 1 de julio volverán a ser obligatorios y sujetos a multas los pagos del registros y habilitación, además del impuesto inmobiliario y patentes de los pequeños comercios. Las financieras, bancos y cooperativas volverán a cobrar con intereses.

El cháke con documento

Amenazan hasta con jueces falsos

La mayoría de los inquilinos desahuciados coincidieron en que son perseguidos por sus caseros por medio de colacionados de jueces mau. En algunos casos, son hasta desalojados con este documento. “Esta es una jugada sucia de los dueños de alquileres, sobre todo las inmobiliarias. Los colacionados solo sirven para avisar que se tomarán acciones judiciales si no se cumple el pago en un tiempo establecido, no para dejarle en la calle a nadie”, explicó.