19 abr. 2024

Más de 3.000 dejaron de trabajar sábado y producen más

Empresarios asiáticos decidieron que sus empleados laburen solo 5 días en la semana. Algunas industrias están probando un plan piloto de 4 días. “Trabajadores felices producen más”, aseguró el director del Empleo.

pNTX171113017.jpg

¿Te imaginaste alguna vez trabajar solo 4 o 5 días? ¿Descansar un sábado?

Varias industrias manufactureras multinacionales asiáticas que se instalaron en nuestro país decidieron implementar un nuevo sistema de trabajo para sus empleados.

Los trabajadores ahora van 5 días a la semana a cumplir con sus obligaciones. Anteriormente, debían presentarse de lunes a sábado, pero los propietarios de los locales se dieron cuenta de que ese último día era el día menos productivo y con más ausencias.

Por esa razón, eliminaron el sábado del calendario laboral, permitiendo de esta manera que el grupo descanse dos días. Esto pudo ser posible ya que estas firmas privadas tienen objetivos semanales de producción y luego de que los propios empleados se comprometieran en llegar a la meta cada semana, y por ende en el mes, disfrutaron de ese nuevo sistema.

En total son 3000 las personas que dejaron de trabajar los sábados en el departamento Central sin necesidad de aumentar horas laborales y mantuvieron además el horario de almuerzo y de descanso, mejorando de esta forma la productividad considerablemente, según informó la Dirección del Empleo del Ministerio de Trabajo.

“La calidad de vida y su influencia en el sector privado es algo comprobado científicamente, trabajadores felices producen más”, explicó Enrique Lopez Arce, director del Empleo.

López manifestó que en una de estas Industrias Manufactureras inclusive se está probando un plan piloto que consiste en que cinco personales del área de Mantenimiento trabajen solo 4 días. Esta disminución de un día laboral no implica ningún recorte de suelo ni más horas de trabajo.

La medida de trabajar solo 5 días es adoptada también, y con bastante éxito, en varios países del mundo principalmente en industrias.