“¿Necesitás dinero?, si sos asalariado con IPS, solicitá tu crédito a sola firma. No miramos informconf. Enviá tus datos, la aprobación es inmediata”, dice uno de los sospechosos mensajes que acostumbran enviar personas con fines extorsivos. A raíz del auge del nuevo sistema de estafa, Marcelo Elizeche había creado la plataforma de denuncia “Lista Hú” (lista negra), sitio en internet donde la ciudadanía puede denunciar públicamente a los números que intentan estafar vía llamadas o mensajes de texto.
“Hasta el momento recibimos más de 3.063 denuncias. La mayoría de los mensajes son enviados desde las penitenciarías. Acceden a datos de las personas por medio de las redes sociales. Hay cientos de perfiles falsos que recolectan datos. Las que más caen son personas mayores. Apelan a lo emocional, le dicen ‘tu familiar fulano de tal se accidentó y necesita plata urgente’. Entonces, del susto, la gente envía por giros el dinero que le piden”, comentó.
Entre las denuncias también hay vendedores molestos. Elizeche explicó que “Lista Hú” tiene como objetivo identificar a los números utilizados por los estafadores para posteriormente bloquearlos.
Tres denuncias al día
Los oficiales Juan Villalba y David Zaracho, del departamento de Delitos Económicos de la Policía, señalaron que reciben al menos 3 denuncias al día; es decir, un promedio de 90 mensuales. Sugieren no realizar giros, tampoco brindar datos. Las denuncias deben realizarse en la oficina de Delitos Económicos, ubicada sobre Víctor Haedo 725. Para más información pueden llamar al (021) 441 111.