Extra

Actualidad

Marito suspendió millonaria licitación de IPS con empresa de exdiputado

Faltan remedios, pero IPS iba a pagar casi 10 palos por guardia a una empresa de seguridad que tenía que proveer 673 custodios a cambio de unos G. 140.000 millones. Sin embargo, es el rubro con más precariedad laboral y con pagos por debajo de lo justo.

Un millonario contrato es el que se concretó entre el IPS y la firma SST Security S.A. Esta empresa de seguridad iba a poner a disposición de la previsional 673 guardias que custodien hospitales por un año y medio, lo que iba a alcanzar G. 140.000.000.000.

De ser así, IPS tenía que pagar a SST unos G. 9.700.000 por cada guardia. La empresa en cuestión es de Óscar Chamorro, hijo del exdiputado colorado José Chamorro, denunciado en varias ocasiones por mala administración en sus funciones en el departamento de Alto Paraguay.

La ciudadanía pegó el grito al cielo por el descomunal monto alegando que por esa cantidad se podría comprar remedios, ambulancias, o equipos de terapia intensiva.

Armando Rodríguez, presidente del IPS, primeramente justificó en cierta medida el trato. “Son como 700 puestos, 400 diurnos, 300 nocturnos, nosotros necesitamos en muchos hospitales guardias las 24 horas”, dijo a radio Monumental ayer.

140 mil millones se iba a destinar cada un año y medio

El IPS iba a desembolsar a la empresa de seguridad entre 120 y 140.000 millones. Este elevado monto de dinero es nada más que por el periodo de un año y medio. La firma tiene que poner a disposición de la previsional un total de 673 guardias, lo que significa que cada custodio le iba a costar al ente unos G. 9.700.000, pero ningún guardia gana esa plata.

Ni sueldo mínimo

El sector de seguridad es uno de los rubros con más precariedad laboral, muchos ni siquiera cobran lo justo o no tienen seguros.

“Se presenta el listado de guardias, vemos si están asegurados y si no, se le obliga a la firma a ingresarle, pero no tenemos forma de saber cuánto se les paga a ellos”, agregó.

Instaron a suspender

El diputado Hugo Ramírez presentó un proyecto para pedir estudiar tal licitación, cosa que ayer se aprobó en la Cámara Baja. Los diputados instaron a Contrataciones Públicas suspender la millonaria licitación.

Marito suspendió

Hoy, el propio titular del IPS, Armando Rodríguez, anunció la suspensión por orden del mismísimo presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Mencionó que en la reunión que tuvieron, el jefe de estado tomó esta decisión para no dejar dudas.

Se volverá a realizar un nuevo proceso licitatorio y se hará un nuevo pliego de bases y condiciones para que más empresas puedan presentarse y competir.

Temas

Dejá tu comentario